domingo, junio 24, 2007

Nous, les latinos du Québec

"Plus de 60000 latinos ont trouvé leur place au Québec. Et leur musique, leur cuisine, leur culture séduisent les québécois. Histoire d'une intégration réussie"

Con esas palabras empieza el reportaje "Nous, les latinos du Québec", que publicó la revista L'Actualité el 01 de Junio de este año, se analiza la integración de los latinos y los aportes que realizan en Québec. Entre los entrevistados, está Ricardo Vela, quien tiene en Québec ya 14 años, él dice: "Dès que les Quebécois voient que nous travaillons bien, tout rentre dans l'ordre" (http://peruanosalsurdemontreal.com/actualite)

También se comenta acerca de las "Quatro vagues d'immigration". Para Fernando Mata, investigador social y catedrático peruano, estas olas de inmigración son 6, si se considera la inmigración hispanoamericana en general (http://especiales.elcorreo.ca/story.php?story_id=1).
Fernando afirma también que: “Aquí no tenemos un grupo por país que sea predominante como si ocurre del otro lado de la frontera con los mexicanos, cubanos y dominicanos”.

En ambos reportajes, se coincide en que al provenir de países distintos, lo que une a los latinos es el español.

Vivir a -20ºC

El Jueves pasado, en La República, publicaron un reportaje a la comunidad de Munaypacocha, en Puno, donde se está alcanzando los -20ºC....el frío es extremo....y los periodistas (que pensaban quedarse un día), declinaron porque "Los 20 grados bajo cero vencieron nuestro valor"....en su recorrido, encontraron a Milagros, una pequeña niña pastora de casi 5 años....protegida con un plástico como capa.

Para poder ayudarlos, se está haciendo una campaña de recolección de ropa, frazadas y alimentos en el Estadio Nacional.

Ayer, Danilo escribio en el foro que el Consulado Peruano en Montreal está promoviendo la campaña de donaciones:

* "Material médico y Medicamentos, en especial para enfermedades respiratorias
* Vacunas
* Equipos
* Ropa de abrigo (nueva o usada) y Calzado
* Frazadas
* Carpas
* Alimentos no perecibles y/o con fecha de vencimiento lejana.

Las donaciones citadas líneas arriba se pueden llevar a la siguiente dirección:
Fundación Père-Eusèbe-Ménard: 1195, rue Sauvé Est.
De lunes a jueves: 9am – 4 pm y los viernes de 9am – 12pm

Recuerden que los que residimos en este país estamos preparados para el crudo invierno canadiense, mientras que nuestros compatriotas en las zonas afectadas vienen soportando temperaturas de fluctúan entre -15 a -22 grados centígrados. Sea solidario y avise a sus familiares y amigos sobre el contenido del presente mensaje".

En eso pensábamos...que no era igual enfrentar el frío en Puno que en Québec..

domingo, junio 17, 2007

Desde lejos...


Desde pequeño, en Huaraz, trabajó ayudando a sus padres en los oficios más diversos, si algo no se podía perdonar, era dejar de hacer las tareas, o obtener una mala nota. Hubo un momento en que sintió que no encontraría en Huaraz el futuro que deseaba....y llegó a Lima para estudiar. Si tratara de definirlo en algunas palabras, serían: empeño, constancia y amor por sus hijos. A nuestros pequeños les encanta cuando les arma una hamaca, hacen una pijamada con las bolsas de dormir, cuando vamos de paseo al campo, o hacemos picnic en medio de la sala ....así es Manu.

Llegaron desde provincia, buscando un futuro mejor....el primero de ellos, lo hizo hace muchos años, llegó a Lima desde las cabezadas de Ayacucho...y a punta de esfuerzo, día a día se labró un futuro.....años después, volvió a partir, a tierras lejanas...y nuevamente, con tesón, y sacrificio...nos demostró que sigue siendo "full chamba"....y que vale la pena el sacrificio por los que vienen detrás....así es papá Fonso (como le dicen mis pequeños).


A ellos, y como a ellos a los padres que siguen y seguirán buscando mejores horizontes para sus familias, Feliz Día del Padre¡¡






miércoles, junio 13, 2007

AEPPQ

Nos dió mucho gusto saber que existe la:

ASOCIACION DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES PERUANOS EN QUEBEC – AEPPQ

que tiene entre sus principales objetivos: "promover la integración económica de nuestros miembros a la provincia de Québec", según el correo que nos proporcionó Ricardo:

"Para tal efecto, la AEPPQ ha preparado un plan de base con las diferentes entidades gubernamentales que contempla cursos que serán dictados próximamente sin costo alguno para nuestros miembros (material didáctico incluido):



Como ser empresario en Québec.

Este curso será dictado por un funcionario del gobierno especializado en el tema y tendrá una duración de 15 horas, dictadas durante 5 días entre las 7p.m. a 10 p.m.


Financiamiento para pequeñas y medianas empresas ($5,000 a $150,000)

El tema será especialmente dirigido al inmigrante interesado por un agente con experiencia en banca y tendrá una duración de 15 horas, dictadas durante 5 días entre las 7 p.m. y 10 p.m.

Lo invitamos a participar de estas y otras actividades que realice la AEPPQ mediante su afiliación gratuita llenando el formulario adjunto y remitiendonoslo por email. Para mayores informes, llame al telefono 514-609-9927 o escribanos a aepp2006@yahoo.ca "

Buenas noticias para los que ya están en Québec¡

19 de Mayo


El 19 de Mayo pasado, tuvimos una reunión en D'nnos Pizza..fuimos más de 20 personas, y aunque la mayoría no nos conocíamos más que por los mensajes de correo en "peruanos-en-canada" y "peruanosenquebec"...nos sentimos a gusto.

Varios de los que asistieron ya estaban con visa en mano, entre ellos Jorge Lacherre que el 05 de Junio partió a Montréal, otros lo harán pronto.....a todos ellos, como a Neto y Patty (a quienes conocimos en Diciembre en Bembo´s), y a Sandra y Evaldo (a quienes no tenemos el gusto de conocer personalmente sino a través de los mail y de su blog), van nuestros mejores deseos en esta nueva etapa, donde los sueños se empiezan a convertir en realidad.

Libros y comics en francés


En la sección de enlaces del foro:

http://ar.groups.yahoo.com/ group/LatinoameriCanada/

creado por Pablo, de la lista Chemontreal, para compartir experiencias con emigrantes latinos a Canadá, encontrarán:

http://www.ebooksgratuits.com/ ebooks.php

donde podran descargas libros en francés¡....

y, para los amantes del comic, en:

http://ar.groups. yahoo.com/ group/Mafalda- books2/?yguid= 278190257

encontrarán enlaces donde podran descargar archivos de "Les vacances" de Mafalda (Quino), en francés.