domingo, diciembre 30, 2007

Fredy


En unas horas, mis suegros y mi cuñada viajarán a Rio de Janeiro para visitar a Fredy, hermano de Manu....y conocer al pequeño Guilherme, mi sobrino que mañana cumple 1 añito...

Fredy viajó a Brasil hace 7 años (en la foto con Giovi BB), para estudiar una Maestría en la PUC de Río, hizo luego su Doctorado...y decidió establecerse allá con su esposa Tacila. Fueron años difíciles, pero como le decimos en el chat, valieron el sacrificio.

Desde aquí, les deseamos lo mejor....y que reciban el Año en la playa de Copacabana tomándose una Caipirinha a la salud de todos¡

10 empresas quebecas entre los mejores empleadores de Canadá

En Canoe refieren que 10 empresas de Québec se encuentran entre las 50 mejores empleadores de Canadá, relación publicada desde hace 9 años por el periódico Globe and Mail.

La primera empresa que ocupó el primer lugar es EllisDon, empresa de construcción de Ontario. La primera de las 10 empresas de Québec es CIMA que ocupa el puesto 16 entre las 50, seguida de cerca por Ivanhoe Cambrigde en el puesto 18.

Las otras ocho empresas quebecas son:

Le Groupe Robert(28)
Ultramar(33)
Abbott (34)
Novartis Pharma(35)
Bell Nordiq(38)
L'Union Canadienne(39)
Banque Nationale (41) y
Marcil Centre de rénovation ((49)

Esta clasificación es hecha por la empresa especializada en recursos humanos Hewitt, en base a las respuestas a tres cuestionarios hechos a: los empleados de la empresa, a los directivos y otro a los responsables de recursos humanos; y solo podían participar las empresas con por lo menos 40 empleados y que funcionaban por lo menos desde hace tres años

Buscando empleo.....

Los amigos brasileños compartieron otros sites de búsquedas de empleo, además de las ya conocidas http://www.monster.ca/ y http://www.jobboom.com/ :

http://www.classifiedextra.ca/
http://www.globeandmail.ca/
http://www.nationalpost.com/
http://www.thestar.com/
canada.careermosaic .com
careerbookmarks. tpl.toronto. on.ca
http://www.1-2-3-online-job-finders.com/
http://www.actijob.com/
http://www.actualjobs.com/
http://www.allcanadianjobs.com/
http://www.bctechnology.com/
http://www.canada.plusjobs.com/
http://www.canadajobcentre.com/
http://www.canadajobsearch.com/
http://www.canadiancareers.com/
http://www.canadianjobs.com/CanadianJobs/jobs.html
http://www.canjobs.com/
http://www.careerclick.com/
http://www.careeredge.org/
http://www.careerexchange.com/
http://www.culturalhrc.ca/careers/cicenglish
http://www.ele-spe.org/
http://www.free-job-search-engines.com/
http://www.getajobyoufreak.com/
http://www.headhunter.net/jobseeker/jobs/jobfindica.asp
http://www.hotjobs.ca/
http://www.ijive.com/
http://www.jobpostings.ca/
http://www.jobs.gc.ca/
http://www.jobscanada.com/index.asp
http://www.jobscanadianrockies.com/
http://www.jobshark.ca/caeng
http://www.jobsmarket.org/
http://www.netjobs.com/index.html
http://www.recruitex.com/
http://www.workopolis.com/
http://www.worksitecanada.com/
www1.sympatico. ca/Contents/ Careers
http://www.canadait.%20com/
http://www.canres.com/
wwwgojobs.gov. on.ca/mbs/ gojobs/gojobs. nsf/Gojobshome
http://www.rsijobs.com/
http://www.jobs.ca/
http://www.acc.net/
http://www.canadajobs.com/
http://www.positionwatch.com/
http://www.technoskill.com/
http://www.silvan.com/
http://www.workinsight.com/
http://www.vcn.bc.ca/jobs
http://www.brains-talent.com/
http://www.jobs.nf.ca/

sábado, diciembre 29, 2007

Bancos canadienses y los inmigrantes

Según este artículo en The Star , los bancos canadienses están orientando sus estrategias para captar clientes entre los recién llegados, incluso antes que pisen suelo canadiense, como en el caso de Jun Yuan, que desde Shangai escogió ser cliente del Bank of Montreal, luego de asistir a una charla sobre la vida en Canadá.

Rania Llewellyn, vicepresidente de banca multicultural de Scotia Bank, dijo que la población canadiense y la mano de obra, crecerá principalmente por los inmigrantes, lo que obviamente para los bancos es una enorme oportunidad para entrar en ese mercado.

Se menciona también que Estadísticas Canadá no tiene datos de cuando dinero llevan a Canadá los inmigrantes, pero el año 2005, el Royal Bank of Canada (RBC) estimó el potencial bancario de los nuevos inmigrantes en aproximadamente 3 mil millones de dólares al año, y que Canadá acepta anualmente a 250000 inmigrantes.

Mark Whitmell, director de mercados culturales de RBC, dice que un gran obstáculo que afrontan los nuevos inmigrantes es su carencia de historia crediticia, y que para empezar a conseguirla, RBC, como otros bancos, ofrece una tarjeta de crédito asegurada, que resulta útil por ejemplo para rentar una película o contratar una línea telefónica.

Como parte de su esfuerzo para captar clientes, RBC lanzó el mes pasado un programa de refrencia piloto con la Sociedad Canadiense de Consultores de Inmigración . Los consultores son recompensados con puntos por cada nuevo cliente que se remite a una sucursal participante. Los puntos pueden ser canjeados por viajes y mercancía.

viernes, diciembre 28, 2007

Montréal es la 38ª capital del mundo


Foto tomada de LCN

En La Presse, nos cuentan que un equipo de periodistas del periódico británico The Independent elaboró un estudio entre 60 ciudades considerando 14 criterios con el fin de encontrar cual podría ser la "capital del mundo". Esos criterios van desde los kilómetros de Metro, circuitos aéreos pasando por los resultados asociados al nombre de la ciudad en Google.

Londres fue elegida la capital del mundo, Montréal ocupó el puesto 38º mientras que Toronto se encuentra en el puesto 17 y Vancouver en el 27, y Nueva York en el puesto 10, por lo que se convierte en la capital de América del Norte

lunes, diciembre 24, 2007

Feliz Navidad¡

En esta Nochebuena....queremos desearles a todos una Feliz Navidad ...que compartan en familia....y a los que están lejos de casa.....un abrazo muy fuerte...y que se acorten las distancias¡¡

Campana sobre campana (Emmanuel)


Feliz Navidad (Giovi)

domingo, diciembre 23, 2007

Montréal....en el puesto 14 del Conference Board


Según un artículo en La Presse, el Conference Board clasificó a 27 ciudades canadienses según su capacidad de atraer a los trabajadores altamente calificados, y en ella, Montréal se encuentra en el lugar 14.

Es decir, Montréal no tiene ese poder de atracción, por lo que obtuvo una B en el puesto 14, a diferencia de las seis ciudades que merecieron una A: Calgary, Toronto, Vancouver, Edmonton, Victoria y Ottawa - Gatineau, todas grandes ciudades canadienses.

En el aspecto económico, se midió el PBI por habitante, la tasa de empleo, la creación de empleos, la productividad, el ingreso personal...Montréal está en el puesto 21 mientras que Calgary está en primer lugar.

En aspectos sociales: midió la calidad de vida pero también los atributos urbanos como la diversidad e intensidad de la vida urbana. En este aspecto se consideraron la cantidad de personas entre 25-35 años, la proporción de inmigrantes, los tiempos de desplazamiento pero también las alternativas al automóvil, la densidad urbana, la criminalidad, la cohesión medida por la participación electoral...Montréal está en el tercer puesto, después de Toronto y Ottawa - Gatienau

En aspectos relacionados a la Calidad de vida:

En vivienda: puesto 16 (mal)

En educación (número de bachilleres, de doctorados): puesto 13 (medianamente bien)

En salud (número de médicos, de especialistas, resultados sociosanitarios como la obesidad o la esperanza de vida), está en el puesto 8 (bastante bien)

En innovación (número de patentes y diplomas científicos): puesto 6

En suma, para ser próspera, Montréal debe poder atraer el talento y para ello, debe ser próspera...es decir, un verdadero círculo vicioso.

Lo que el estudio sugiere es que Montréal debe trabajar en la creación de riqueza, en favorecer las inversiones, aumentar la productividad, invertir en educación, mejorar las infraestructuras...pero sobre todo, advierte que la inacción tiene un precio...una ciudad que tiene retrasos y no se mueve...corre el riesgo de caer en una espiral descendente...

sábado, diciembre 22, 2007

Feliz Cumple, Manu¡¡

Por lo que eres, y por lo que somos contigo...por lo que haces, por tu esfuerzo y perseverancia....Felicidades Manu¡¡¡

viernes, diciembre 21, 2007

Las Órdenes Profesionales ante la Comisión Bouchard - Taylor

La semana pasada publicaron en Le Devoir un artículo sobre la presentación del Consejo Interprofesional de Québec Consejo Interprofesional de Québec (CIQ) ante la Comisión Bouchard-Taylor.

El CIQ agrupa a 45 Órdenes y más de 318000 miembros entre los que se encuentran por ejemplo: agrónomos, químicos, geólogos, médicos e ingenieros.

En su presentación, dicho consejo defendió su balance respecto de la integración de trabajadores extranjeros. Dijeron que en 10 años, el 84% de los pedidos para obtener el permiso profesional fueron totalmente o parcialmente aceptados. El texto precisa también que el número de pedidos se incrementó en 500% entre 1997 y 2006 alcanzando hoy en día 4000 casos anuales, osea 1 de cada 10 inmigrantes.

Luis Beaulieu, presidente del CIQ, dijo que tienen cifras y datos objetivos. Aceptó que hay inmigrantes que se encuentran en situaciones críticas, pero el CIQ debe seguir trabajando en la mejora de los procesos y de las herramientas, y que tienen la obligación de asegurar la protección del público y de garantizar que las personas tengan las competencias para ejercer una profesión en Québec

El periódico menciona que los datos proporcionados por el CIQ no permitió identificar la situación de cada una de las Órdenes, ni conocer el detalle de las formaciones complementarias que exigen a una buena parte de los candidatos.

Charles Taylor preguntó si las exigencias en cuanto a formación complementaria no son excesivas, mencionó que en Ontario, se puede exigir a los candidatos a seguir uno o dos cursos para acceder a la profesión de profesor, mientras que en Québec a veces se les exige volver a estudiar la carrera. M. Beaulieu reconoció que volver a retomar una carrera no es fácil, y es por eso que en los últimos años están haciendo los correctivos necesarios.

martes, diciembre 18, 2007

Para los recién llegados a Canadá

En el foro de colombianos compartieron una publicación del Centro para la Adicción y Salud Mental, llamado "Solo(a) en Canadá: 21 maneras para ayudarlo(a) a sentirse mejor"

Es una guía de autoayuda para los que decidieron emigrar solos puedan adaptarse a una nueva sociedad.

Y aún no llega el invierno¡

En La Presse, leímos que el Domingo se produjo la segunda tormenta de nieve del otoño.

Las pocas personas que salieron estaban haciendo sus compras navideñas, y a partir del mediodía salieron los equipos de limpieza, muy apreciados por los pobladores.

Al final de la tarde se habían cancelado cerca de 300 vuelos (sobre todo domésticos) en el aeropuerto de Dorval - Trudeau, sumándose a esto las demoras. También se afectaron las conexiones por bus entre las grandes ciudades, por ejemplo, fueron anuladas las salidas desde la Estación Central de autobuses de Montréal hacia Nueva York y Boston.

Algunos montrealeses se mostraron contentos de vivir una situación así, incluso hubo quienes se animaron a esquiar en las calles o manejar bicicleta.

Como dato curioso, es la segunda tormenta producida un 16 de Diciembre en Québec, la primera fue el año pasado, cuando cayó 41.2 cm de nieve en Montréal, esa fue la más importante tormenta de nieve en otoño desde 1941.

sábado, diciembre 15, 2007

Tres mil peruanos en los últimos seis años

Las últimas semanas en varios periódicos hicieron entrevistas a Manuel Delfín Mujica, representante del Gobierno de Québec donde comenta los requisitos de la inmigración.

Aquí los enlaces:

Agencia Perú
Es del 20 de Noviembre, y en ella comenta que en los últimos seis años, 3000 peruanos han emigrado a Québec, donde ya había una colonia de 10000 peruanos.

Québec, Tierra de oportunidades (El Comercio)
La parte final de la entrevista, reseña lo siguiente:

Pautas para ganar la calificación:
•Las personas de entre 20 y 35 años obtienen más puntaje.

Después de los 45 años no se obtienen puntos, pero eso no significa que no puedan calificar.
•Si se trata de una familia, se evalúa al cónyuge casi por los mismos elementos que al jefe de familia.
•Los niños de la familia que tienen menos de 13 años reciben más puntos. En el interés de poblar Quebec, si son familias numerosas con niños pequeños, mucho mejor.
•Aunque Montreal es la ciudad más conocida de la zona francófona, otras ciudades de Quebec ofrecen oportunidades de empleo, donde no hay tanta competencia y el costo de vida es menor.
Infórmese en la página web: www.inmigracion-quebec.ca/peru.
•Ahí también encontrará una evaluación preliminar on line, para saber si podría calificar y ser seleccionado.
•Este año, alrededor del 80% de entrevistados ha conseguido calificar y obtener la visa de residencia.

A propósito, hoy en la Alianza vi un afiche sobre unas charlas que darán los Viernes de 7 a 9 pm, llamadas "Le Québec de A à Z", Andrea nos cuenta en el foro que empezará el 11 de Enero, pero aún no tenían detalles del costo.

Los que se van.....

Humberto Campodónico publicó en La República el artículo: México y Perú: El impacto de los que se van, donde analiza como la migración podría incidir en la tasa de reducción de la pobreza y del empleo.

Hace poco más de un año, en el artículo: Peruanos en fuga , del mismo periódico (de donde tomamos la foto de este post), resumía algunos aspectos del estudio piloto realizado por la Organización Internacional para las Migraciones, basado en encuestas a 774 compatriotas que vivían en Nueva York, Miami, Madrid, Guatemala y Santiago de Chile.

Allí se mencionaba que:

•57.1% eran mujeres
•Más del 60 por ciento tenía entre 20 y 44 años
•17% terminó estudios técnicos
•19% terminó la universidad
•12% no concluyó sus estudios universitarios
•5% con estudios técnicos incompletos

El Estudio: "Remesas internacionales y bienestar" (Molina y Loveday), señala que entre 1994 y 2003, “el 8.7% del total de emigrantes eran altamente calificados”.

La República, indicaba que, del total de peruanos en edad de trabajar, 95.3 % lo hacía, pero principalmente en trabajos que no guardaban relación con los niveles de calificación o educación que poseían, es decir “se adecuan a las necesidades del mercado”.

Se mencionó también que, desde el año 1992 hasta la actualidad, el proceso migratorio peruano se ha “democratizado” siendo una opción para todas las clases sociales “excepto para los más pobres del campo y las ciudades y los nativos de la Amazonía

En este punto, el Estudio de Molina y Loveday, señalaba que, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Migraciones (DIGEMIN), en el periodo 1985 – 2006, la migración se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, incluso respecto a la producida durante los años ochenta, por lo que este gráfico es muy ilustrativo.

Detengámonos un momento aquí: los peruanos que emigraron durante la crisis de los ochenta (inflación a 1700%....que ya mencionamos aquí en Diciembre 2006), lo hicieron en algunos casos porque los costos del proceso migratorio fueron cubiertos por los familiares que ya residían fuera del país, y en otros casos dichos costos fueron asumidos por sus propias familias realizando diferentes actividades como las clásicas polladas ....pero desde el 2001 el flujo se incrementó exponencialmente porque más peruanos podían cubrir los costos del proceso migratorio gracias a la mejora de la situación económica del país.
Al analizar los lugares donde se concentra la recepción de las remesas que son recibidas por cerca del 4% de las familias peruanas, encontraron que se concentra en las familias no pobres (principalmente Lima y algunas ciudades de la costa norte), por lo que es lógico suponer que desde esos lugares parten los peruanos migrantes.

Los principales destinos elegidos, a Diciembre 2005, son: Estados Unidos (34.89%), Bolivia (16.82%), Ecuador (12.35%), Chile (6.84%), Argentina (5.64%), y España (5.28%).

martes, diciembre 11, 2007

Anecdotitas: Tae Kwon Do

El profesor de Tae Kwon Do nos había avisado que nuestro travieso Emmanuel participaría en la exhibición que harían en el Bingo del colegio....ese día le darían su uniforme...estábamos emocionados y preocupados pensando en como verlo sin que él nos viera para evitar que quisiera venir corriendo a nosotros como ocurrió el Día de la Madre......

El profesor nos sugirió que Emmanuel estuviera con nosotros y al momento en que le toque participar (al final de la presentación), vaya con el grupo. Le dije que de repente no iba a querer salir, por lo que preferimos se quedara en la concentración con los amigos...yo lo cambiaría, le acompañaría un momento y luego lo dejaría con el grupo.

Llegado el momento, salieron los alumnos.....Emmanuel iba primero de la mano de su profesor, buscándonos con la mirada. Cuando se pusieron en fila para saludar....nos vio...pero sonrió y nos saludo con su manita......luego se sentaron para que los alumnos de inicial hicieran su presentación......papis emocionados como nosotros filmaban, tomaban fotos y saludaban a sus pequeños...., mientras tanto Emmanuel esperaba y nosotros hacíamos lo posible para que no nos viera...

Siguió el grupo de primaria....luego los jóvenes de la liga nacional.....y cuando todos creían que terminaba la presentación, el presentador (a pedido del profesor) indico que faltaba una demostración, de Emmanuel.....y don Emmanuel muy suelto de huesos y sonriente empezó a hacer la misma rutina que hicieron los demás niños de inicial (excepto romper la tablita) y nosotros no cabíamos de felicidad de ver a nuestro pequeño tan desenvuelto........mientras tanto el presentador decía que "su papi debe estar orgulloso y su mami también"...así fue....estábamos con un babero enorme¡¡.....cuando terminó, lo aplaudieron y el profesor lo alzó para que lo vieran, y así bajaron al gimnasio para la sesión de fotos...allí, con los demás padres ya declarados "fans Nº1" de los pequeños...les pudimos fotografiar....luego, fuimos a los juegos infantiles donde sus profesoras le mimaron mucho porque había hecho muy bien su presentación personal....

Nuestro pequeño nos sorprendió, estuvo muy tranquilo....y nosotros, orgullosos de nuestro pequeño deportista.

domingo, diciembre 09, 2007

Juanmusique

Juan es un profesor de francés de la Universidad de Oviedo, España. Su cuenta en youtube es Juanmusique, y la ha creado para hacer más accesible a sus estudiantes la cultura francófona a través de la música y sus cantantes.

Su cuenta 175 videos, varios de ellos incluyen la letra de las canciones. Aquí una muestra:

Parce qu'on vient de loin (Corneille)



je pars (Emmanuelle Moire)




Elle (Melissa)



para nuestros tesoros:

Un monde parfait (Ilona Mitrecey)



Les pirates (Bebé Lilly)

sábado, diciembre 08, 2007

L'accent grave

En su blog Ballad of a Thin Man, Reaño posteo un poema de Jacques Prévert Jacques_Prévert, llamado:

L'accent grave

Le professeur
Élève Hamlet!

L'élève Hamlet (sursautant)
Hein... Quoi... Pardon.... Qu'est-ce qui se passe... Qu'est-ce qu'il y a... Qu'est-ce que c'est?...

Le professeur (mécontent)
Vous ne pouvez pas répondre "présent" comme tout le monde? Pas possible, vous êtes encore dans les nuages.

L'élève Hamlet
Être ou ne pas être dans les nuages!

Le professeur
Suffit. Pas tant de manières. Et conjuguez-moi le verbe être, comme tout le monde, c'est tout ce que je vous demande.

L'élève Hamlet
To be...

Le professeur
En Français, s'il vous plaît, comme tout le monde.

L'élève Hamlet
Bien, monsieur. (Il conjugue:)
Je suis ou je ne suis pas
Tu es ou tu n'es pas
Il est ou il n'est pas
Nous sommes ou nous ne sommes pas...

Le professeur(excessivement mécontent)
Mais c'est vous qui n'y êtes pas, mon pauvre ami!

L'élève Hamlet
C'est exact, monsieur le professeur, Je suis "où" je ne suis pas
Et, dans le fond, hein, à la réflexion,
Être "où" ne pas être
C'est peut-être aussi la question.

(Ce texte est extrait de ParolesGallimard, 1949.(ISBN 2-07-036762-2) )

Sencillamente, genial¡....ideal para darse un respiro entre el aprendizaje del imparfait y el plus-que-parfait ¡

Buscando más sobre Prévert, encontré el enlace a esta página: Vous voulez rire¡ , hecha por estudiantes y profesores de francés como lengua extranjera, y que tiene interesantes recursos para explorar, como:

  • Anecdotas
  • Blagues
  • Dialogues
  • Jeux de langues,
  • Pages des étudiants
  • Vie courante
  • Textes culturels ou littéraires modernes et contemporains
  • Aphorismes
  • Nouvelles et textes courts
  • Poésie
  • Sketches humoristiques
  • Théâtre
  • Textes littéraires du domaine public
  • Aides linguistiques

Gaviota de Franklin: Llega pequeño gran migrante

Foto: La República

En La República, leímos que la gaviota de Franklin llegó a las playas de la Reserva Nacional de Paracas después de volar cientos de kilómetros huyendo del invierno del norte.

Me llamo la atención porque mencionaba que venía desde Canadá y Estados Unidos. Buscando un poco más, encontré en el Boletín Veterinario de Chile este mapa que muestra en amarillo las zonas de reproducción y en azul las zonas de descanso.

viernes, diciembre 07, 2007

Uno de cada cinco es inmigrante¡

Según los datos del último censo de Canadá..uno de cada 5 habitantes es inmigrante, y el español es la cuarta lengua materna que se habla (entre los no oficiales), después del chino, italiano y punjabi.

En Correo Canadiense mencionan que Anil Arora, director de Estadísticas Canadá, dijo que: “Hay tres aspectos que se destacan en estos nuevos análisis: crecimiento demográfico impulsado por los inmigrantes; concentración de éstos en los centros urbanos y la diversidad”.

Según Arora, cerca del 70 por ciento de los inmigrantes llegados entre 2001 y 2006 escogieron Toronto, Montréal y Vancouver, lo que guarda relación con las redes sociales, la disponibilidad de servicios para los inmigrantes y las oportunidades de trabajo.

jueves, diciembre 06, 2007

5.8 grados

A las 8:40 pm de hoy, ocurrió un sismo de 5.8 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en Pisco.

Esta vez, estábamos todos en casa...listos para bajar las escaleras si el movimiento continuaba.

En la página del Instituto Geofísico del Perú, se puede acceder al Reporte Sísmico Preliminar

lunes, diciembre 03, 2007

Anecdotitas: "Cuando vayamos al Norte"

Desde que estábamos en la lista de espera para la entrevista, pensábamos en como contarles a nuestros traviesos acerca de nuestro proyecto de inmigración. Lo primero que se nos ocurrió es comentarles que Caillou vivía en Canadá, donde hacía mucho frío, nevaba y hablaban francés.

Esto preocupó a Giovi pues decía que ella no sabía francés ("mejor me quedaré muda....pero si hablo estaré en problemas" nos decía) pero le expliqué que repasaríamos juntas porque en el cole les enseñan unas horas de francés. Cuando empecé en la Alianza me decía: "mejor estudio francés con mi papi porque él sabe más que tú". Luego empezamos a buscar las películas de Disney que tuvieran como opción de idioma el francés.

En Enero, Carina, nuestra amiga del foro de peruanos envió el enlace a Coucoucircus, donde encontramos los temas de muchos dibujos animados en francés (fue emocionante escuchar el tema de Candy¡)....y luego, buscando en youtube canciones y videos en francés para niños, dimos con el video de "Papa pingouin" (que a don Emmanuel le encanta), Ilona Mitrecey:



Pinocchio, que le gusta mucho a Silvana:



y Bébé Lilly:



entre otros, cuyos videos pusimos en la parte inferior de la barra lateral derecha. Ilona merece una mención especial porque Giovi baila y canta (tal como escucha) sus canciones, dice que está en sus "clases de baile".

Siguiendo con la búsqueda, encontramos: http://proudcanadiankids.ca que en su sección de recursos tiene un enlace a: Berit's Sites for Children. Luego, otro site: Français pour enfants con una gran variedad de recursos, donde encontramos la letra de la canción Alouette que ya habían escuchado en un programa de Barney.

Hace unos meses empezamos con nuestras incursiones en la Mediateca de la Alianza Francesa...la primera visita fue memorable y complicada, solo tuvimos tiempo para escoger algunos cuentos y CD de canciones infantiles. Las veces siguientes han sido más tranquilas, y siempre están pendientes de cuando vamos a ir de nuevo a la Mediateca (y al kiosko), así poco a poco se les hace familiar la Alianza....y podemos preparar el camino para que las pequeñas participen en los Talleres de Verano (solo sábados, porque durante las semanas ellas quieren natación).

Ahora, a poco más de un año de iniciado el proceso, Canadá es para nuestros traviesos "el Norte", y cuando Silvana conversa con mi Madre, o Giovi con sus amigas, les dicen "cuando vayamos al Norte..."

domingo, diciembre 02, 2007

Maîtriser le français... mais aussi l'anglais

El Institut du Nouveau Monde (INM), organizó la semana pasada en Montréal el foro "S'intégrer à la société québécoise?", a pedido de Gérard Bouchard y Charles Taylor, copresidentes de la Comisión de Acomodamientos Razonables

Jean Renaud, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Montréal, dijo que la lengua francesa debe permanecer como una condición necesaria pero no absoluta para la inserción en la sociedad québécois, mencionando luego en una entrevista a Le Devoir que el dominio de la lengua francesa no garantiza el acceso al empleo, y que no es un factor mágico porque sino los québécois francófonos estarían en mejor situación de empleo que los magrebíes, que dominan muy bien el francés, ni estarían desfavorecidos en el mercado laboral respecto de los inmigrantes de Europa del Este.

Otro de los participantes, Ahlem Belkheir, dijo que el francés es la lengua oficial, pero cuando uno postula a un trabajo, a menudo se pide también dominar el inglés. A su vez. Hitcham Abid, recientemente establecido en Québec, señaló que la selección de inmigrantes se realiza en base al dominio del francés mientras que el mercado de trabajo impone el bilinguismo.

El debate se dirigió a las acciones para facilitar el aprendizaje del francés. Ait Tahar deploró la nivelación hacia abajo de los exámenes nacionales indicando que una parte de los québécois no dominan el idioma francés. La profesora Lyne Bisson, enfatizó su propia experiencia y dijo que muchos estudiantes quebecois escuchan, escriben y se expresan mal, por lo que se debe corregir esas deficiencias.

Jimmy Ung señaló que lo importante no era el idioma en que se comunique sino la información comunicada. También señaló que la Universidad de McGill era de lejos la mejor de Québec e incluso de Canadá.

Finalmente, el INM concluyó que hay muchas cosas que ajustar en la sociedad québécois, e hizo la pregunta si la Carta de la Lengua Francesa debía ser modificada para incluir el bilingüismo en el trabajo. En todo caso, dijo que el mensaje enviado a los inmigrantes era ambiguo por lo que deberá ser revisado.

sábado, diciembre 01, 2007