miércoles, abril 30, 2008

Día del RSS


En los blogs de los Ziegler y y DigiZen nos enteramos de la campaña para promover el uso del RSS (Really Simple Syndication) , para lo cual deberemos explicar como su uso ha cambiado nuestra vida como internautas.
En nuestro caso, hemos posteado como Bloglines (vamos por los 362 feeds) nos ha permitido estar al tanto de los blogs y periódicos que acompañamos de una manera fácil pues en un solo lugar podemos checar cuales de ellos se han actualizado, e ir encontrando nuevos blogs relacionados no solo a la inmigración sino por ejemplo a actualidad nacional , internacional, blogfesores, novedades en internet , entre otros.

Esto es posible gracias al formato RSS, que según nos cuenta Wikipedia, fue desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas (sindicación web). ...simplemente, una maravilla¡

Claudia Yelin: Emigrar

En De estranjis leemos acerca de "Emigrar: en busca de un espacio de amparo", libro Claudia Yelin, psicoanalista argentina, donde relata sus vivencias al inmigrar con su familia a Estados Unidos a comienzos de los años ochenta.

Aquí un extracto:

"Si bien creo haber traído conmigo los planos necesarios para que el disloque no me aleje demasiado de mí..., mi modelo, aun a pesar de su versatilidad, no fue suficiente. Seguí los pasos que creí necesarios para volver a "ser lo que era", pero me vi obligada a buscar nuevas formas de expresión para ser madre, para vivir en pareja, para ejercer mi profesión, para relacionarme, para experimentar la soledad, para integrar pasado y presente, para imaginar el futuro. Estas nuevas formas, si bien más adaptadas al nuevo entorno y por lo tanto más visibles, varias veces me han dolido en el alma, porque también implicaban renuncias y pérdidas insustituibles. No tenía más opción que poner permanentemente a prueba mi creatividad, tratando por todos los medios de convertir la diferencia en ventaja productiva".

domingo, abril 27, 2008

Nuevo foro de peruanos¡

A sugerencia de los foristas de PeruanosEnCanada , su moderadora Elizabeth Sapaico ha creado un nuevo foro:

PeruanosEnCanada-establecidos


aquí la descripción del grupo:

- Como su nombre lo indica, en este grupo compartimos información sobre el establecimiento de peruanos en Canadá (en especial en Québec). Se recomienda que los participantes tengan al menos 2 años de residencia en Canadá, con al menos el francés o ingles de nivel avanzado, empleo o estudios de acuerdo a su especialización. De esta forma los objetivos y prioridades de los participantes serán más afines.

- Entre los temas podemos encontrar consejos/preguntas para comprar una casa, trámites para la ciudadanía, compra de segundo auto, temas laborales, temas financieros (impuestos, REER, transferencia fondos AFP, etc.). La inscripción es abierta a todos los interesados, sólo se pide que los temas tratados sean de interés para los participantes de acuerdo a los objetivos citados.

- Si sus inquietudes se refieren al proceso de inmigración (documentos a presentar, tiempos, etc.) y/o a los primeros trámites al llegar a Canadá (documentos, alojamiento, búsqueda de empleo) pueden referirse al grupo PeruanosEnCanada, donde los integrantes están más al tanto de dicha información.


-----

PD: Este es nuestro post 200¡¡

Reportagem RPC sobre Brasileiros no Québec

Encontramos este video del reportage hecho por la RPC ( TV Globo de Paraná) a brasileños en Québec.


Hace un año...

Escribíamos sobre nuestra Entrevista de Selección (este año progamadas para Junio).

En el mes de Julio, Ceci Poke posteó en peruanosenquebec, varios consejos útiles y enlaces para los que serían entrevistados en esas fechas, los que se han ido complementando en el tiempo:

Leer y escuchar todos los días lo más que puedas sobre Québec:
cyberpresse
Radio-Canada
Info690.com (Gracias Joseph¡)
LCN (televisión en línea)

Para sustentar las razones de escoger Québec:
Ministère de la Santé et des Services Socieux
Ministère des Finances
Inmigration et Communautés culturelles Québec

Para responder qué sabes sobre Québec:
Grand Quebec
Évolution du Quebec

Para conocer información más detallada de tu profesión:
Classification nationale des professions & Guide sur les carriéres

Para saber acerca del mercado de trabajo para tu profesión:
Emploi Quebec

Las posibles preguntas de la entrevista
Posibles 137 preguntas
Provveis perguntas da entrevista (obrigado Luis e Tati ¡)

nosotros escribíamos: "y, por sobre todo, tener en cuenta que el éxito de la entrevista depende de la seguridad que tengas al saber que has buscado suficiente información. ....esos datos los puedes imprimir y tenerlos en un folder que seria tu "proyecto de inmigración" ...es decir, toda la información que te será útil para que te instales/trabajes/ vivas allá.

Esta etapa previa a la entrevista es de full adrenalina.. ..y google, por supuesto.... llegado el día, anda confiado en tu preparación, y en Dios. Verás que todo saldrá bien...y tiempo después verás en perspectiva la entrevista.. ..pensarás quizás que no era tan difícil...pero mientras tanto....a prepararse.. ..¡....como dijo Carina en su momento, citando a Coelho:
“Cuando deseas alcanzar u obtener algo en la vida, el universo conspira para que lo logres.” "

Y van llegando...

Según los mensajes en los foros: peruanosenquebec y PeruanosEnCanada, llegaron las órdenes médicas para quienes presentaron sus expedientes a la Embajada de Canadá en Diciembre 2006 y las visas para quienes dejaron sus pasaportes en julio - agosto 2007 ....bonne chance¡¡

domingo, abril 13, 2008

Redescubriendo canciones: Claude François

Claude Francois es un cantante de los años 60 - 70 nacido en Egipto, de padre francés y madre italiana. A los 17 años viajó con su familia a Francia instalándose en Monte Carlo. Empezó su carrera el año 1962 siendo sus primeros éxitos "Belles, belles, belles",




"Si j'avais un marteau".



En la televisión sus espectáculos derrochaban dinamismo e inspirándose en musicales americanos en el año 1967 contrata bailarinas que lo acompañaban en sus presentaciones naciendo así las Clodettees adoptando el ritmo de Clo-Clo.

El año 1967 es un éxito "Comme d'habitude" cuya letra y música pertenece a: Jacques Revaux, Claude François & Gilles Thibault.

Cuentan que Paul Anka la escuchó y decidió adaptarla al inglés bajo el título de "My Way" siendo interpretada después por Frank Sinatra, Elvis Presley. En español fue interpretada por: Raphael, María Marta Serra Lima, Vicente Fernández, Gipsy Kings entre otros, cada uno "a su manera".

A fines del 69, Claude llegó a dar un memorable concierto en el Olympia y llegó a grabar un álbum en el estudio Motown (Detroit) mientras continuaban sus conciertos.

En 1974, su éxito ""Le téléphone pleure" (Llora el teléfono) bate todos los récords de ventas de Claude.



En 1976, "Cette année-là":



En 1977, con el apogeo de la música disco, publica "Alexandrie, Alexandra":



Finalmente, el 11 de marzo de 1978, fallece en un accidente a la edad de 39 años.



Comme d'habitude
© Jeune Musique

Je me lève et je te bouscule
Tu ne te réveilles pas comme d'habitude
Sur toi je remonte le drap
J'ai peur que tu aies froid comme d'habitude
Ma main caresse tes cheveux
Presque malgré moi comme d'habitude
Mais toi tu me tournes le dos
Comme d'habitude

Alors je m'habille très vite
Je sors de la chambre comme d'habitude
Tout seul je bois mon café
Je suis en retard comme d'habitude
Sans bruit je quitte la maison
Tout est gris dehors comme d'habitude
J'ai froid, je relève mon col
Comme d'habitude

Comme d'habitude, toute la journée
Je vais jouer à faire semblant
Comme d'habitude je vais sourire
Comme d'habitude je vais même rire
Comme d'habitude, enfin je vais vivre
Comme d'habitude

Et puis le jour s'en ira
Moi je reviendrai comme d'habitude
Toi, tu seras sortie
Pas encore rentrée comme d'habitude
Tout seul j'irai me coucher
Dans ce grand lit froid comme d'habitude
Mes larmes, je les cacherai
Comme d'habitude

Comme d'habitude, même la nuit
Je vais jouer à faire semblant
Comme d'habitude tu rentreras
Comme d'habitude je t'attendrai
Comme d'habitude tu me souriras
Comme d'habitude

Comme d'habitude tu te déshabilleras
Comme d'habitude tu te coucheras
Comme d'habitude on s'embrassera
Comme d'habitude

Comme d'habitude on fera semblant
Comme d'habitude on fera l'amour
Comme d'habitude on fera semblant


Aquí otras versiones:

Frank Sinatra:



Elvis Presley



Gipsy Kings



Vicente Fernández

Una verdad sobre Québec y Canadá

En el blog de El Comercio "Yo también me llamo Perú", Ernesto Gamra, inmigrante peruano en Québec, escribió su post "La verdad sobre Québec y Canadá" que, como bien dice el periódico, es "una experiencia personal del lector Ernesto Gamra".

Aquí dos extractos:

"En Quebec, que es lugar en el que vivo, el porcentaje de desempleados es mayor en la población inmigrante que en la natural y esto nos lleva a uno de los problemas más importantes en Quebec y el resto del país: la dificultad para conseguir un trabajo calificado o de servicios para un inmigrante. Los empleadores - que son en su mayoría canadienses, ingleses o franceses- buscan lo que en inglés se llama track récord, o sea, EXPERIENCIA CANADIENSE, y lo pongo en mayúsculas porque se ha convertido en la mayor pesadilla de aquellos que aspiran a seguir sus vidas profesionales en el nivel en que las dejaron en sus países o los que simplemente buscan un trabajo en servicios que no implique sentarse 8 horas a contestar llamadas en un cubículo de 1 x 1.5 metros".

"Conocí hace poco a un peruano llegado hace tres años, un ingeniero de sistemas que trabaja en un centro de llamadas 8 horas al día dando consejos técnicos a los usuarios y vendiendo paquetes de conexión. Lo más inverosímil es que cuando hablo con algunos amigos en el Perú, siempre tienen una historia de gran éxito en Canadá para contar: que tal llegó a ser gerente o que tal otro consiguió un gran trabajo rapidísimo. No puedo negar que esas cosas pasan, pero son parte de lo anecdótico, lo raro o lo milagroso. La gran realidad es otra, por lo que pienso que tal vez sean esas historias que forman parte del gran mito propagado desde acá por gente que prefiere disfrazar su situación en lugar de sincerarse".

Ese post de Ernesto (quien no menciona su profesión ni el tiempo que lleva allá, pero en los comentarios menciona que regresará al Perú a fines de año), ha generado comentarios muy interesantes, como éstos:

"Lo que yo creo es que las personas que vienen deberian tener muchisima mas informacion, es decir saber que si eres ingeniero, aqui no vas a poder trabajarcomo ingeniero si no perteneces a la Orden de Ingenieros (algo como el colegio de ingenieros del Peru), y van a tener que practicamente estudiar de nuevo, lo mismo para los profesionales de la salud: medicos, enfermeros,dentistas, etc y que decir de los abogados, para ellos es muy complicado quepuedan ejercer sus carreras. Pero hay otras carreras como informatica (programadores, analistas de sistemas) para los que el mercado esta realmenteabierto, yo consegui un trabajo de 52k al año apenas al mes de llegar aqui, porque realmente hay escasez de esos profesionales". (LePointilleux)
---------
"Es importante pensar que donde vayas empezaras de "0", porque en cualquier pais, inclusive en el nuestro, nadie te da trabajo sino tienes referencias laborales, cierto? Obviamente los contactos ayudan mucho, pero siempre miran tu experiencia para poder pedir referencias de como fue tu desempeño". (Carmen)
-----------
"Cuando uno sale de su pais para emigrar a otro debe tener en cuenta que las cosas no van a ser las mismas. Uno no puede esperar el mismo trabajo, el mismo dinero, la misma vida,los mismos amigos,..etc. Uno tiene que comenzar muchas veces desde CERO pero eso no es algo negativo. Depende de como lo vea uno. Como en cualquier pais uno tiene que salir adelante, estudiar, trabajar. Especialmente los immigrantes porque la educacion que ellos recibieron en sus pais no es la misma y la experiencia laboral tampoco". (Patty)
-----------

"La ACTITUD de cada individuo es otro factor clave, y al ser algo muy personal queda en cada uno de nosotros hacer un acto de conciencia sobre quE tanto harE/hice para conseguir el objetivo trazado. Un error grandisimo que suele cometerse es pensar que por ser CanadA, debemos dedicarnos a enviar postulaciones solo a avisos ofrecidos, sin salir de casa, via email o fax. Tambien hay que caminar, leer, preguntar, investigar, y hacer envios espontaneos".


"Las preferencias personales que algunas veces inciden sobre nuestras actitudes influyen al momento de hacer un balance final. Si el objetivo es buscar trabajo en tu carrera (hacer dinero, surgir y estar mejor que nuestro lugar de origen) pero antes de conseguirlo le ponemos mala cara, digamos al clima , pues mejor nos hubiesemos ido a algun pais del Caribe. Cualquier factor nos puede disgustar, pero si el balance final se apoya en lo exitoso que fuimos respecto a nuestro objetivo principal, creo que el resto se puede sobrellevar" (Nestor De la Cruz)
-------------

"Muy interesante tu post, definitivamente cada persona tiene experiencias diferentes, yo vivo en Canada hace 3 anos y me siento orgullosa de vivir en esta pais que nos abrio las puertas a mi familia y a mi..Mi esposo y yo somos profesionales, pero en Peru era imposible mantener una familia de 3 ninos, solo pagando 2 escuelas se nos iban gran porcentaje de nuestros sueldos, es por eso que decidimos inmigrar, fue muy dificil al princio,eso es lo que la gente debe entender cuando piensan venir..el inicio es muy duro, mucho sacrifio..pero todo en la vida tiene su recompensa cuando tu tienes metas claras, tienes vision de futuro y mucha fe. Hasta el momento hemos cumplido las metas que nos trazamos, pero siempre recordamos nuestros inicios y damos gracias a Dios por la oportunidad que nos brinda. Todo esta en la mente....Exitos a futuro y para los futuros inmigrantes a prepararse bien..que nada es facil y ningun pais es perfecto..." (M.R.)

Así es, a prepararse¡

Se buscan trabajadores¡

Alain Dubuc , periodista y economista quebeco escribió en La Presse el artículo "Emploi: défoncer une porte ouverte" donde comenta sobre su experiencia en un foro sobre empleo en Sherbrooke, cuyo tema principal era no la creación de puestos de empleo sino donde conseguir trabajadores, dado que Québec debe proveer 700 000 puestos en el periodo 2007-2001 y 1,3 millones de puestos hasta el 2016, de los cuales en Estrie se deberán crear 26000 al 2011....todo debido a que es mayor la cantidad de trabajadores que se retiran respecto de los jóvenes que empiezan a trabajar.

Entonces, que alternativas analizaron?:

Modificar las políticas de jubilación para animar a los jubilados a continuar trabajando

No se puede congelar o restringir la inmigración. Favorecer la integración de los inmigrantes, el reconocimiento de las competencias, esforzarse por emplear inmigrantes

Hacer un llamado a los excluidos tradicionales del mercado del trabajo, los beneficiarios de la asistencia social aptos para el trabajo

Incrementar la calificación de los que ya trabajan mediante la capacitación continua

Motivar a los jóvenes a continuar sus estudios universitarios

Todo lo anterior revela por qué la educación debe ser una prioridad en los años venideros. Y muestra también hasta que punto debe cambiarse la lógica de pensar en nuevos puestos de trabajo porque hacerlo será como desfondar una puerta abierta.

Posts relacionados:

Blog clippings 1: Trabajo
Le chômage des immigrés
Montréal: ville abordable
Plus d'emplois en informatique... mais moins d'argent pour l'enseigner
Maîtriser le français... mais aussi l'anglais
Buscando empleo
Trouve un métier pour toi
Le marché du travail au Québec (2006-2010)
Inserción de inmigrantes al mercado laboral
Charest anuncia fondos para contratar trabajadores extranjeros
Retrato de una crisis anunciada