jueves, agosto 28, 2008

Nuevos tiempos??


Aunque aún la Embajada de Canadá sigue avisando a los foristas que pasen a recoger sus pasaportes con sus visas a pocas semanas de que éstas se venzan, también están empezando a comunicar a quienes han pasado el Examen Médico en Abril y Agosto de este año que recojan sus visas ¡¡...eso es excelente pues podrán planificar mejor su viaje, hacer el "landing" si así lo desean.....

Desde aquí nuestras felicitaciones a Giannyna y Julio.... que recibieron el famoso sobre marrón con los formularios para los Ex. Médicos el 24 de Julio y ya tienen sus visas ¡¡

Imagen tomada de: grtechhost.com

sábado, agosto 16, 2008

A un año, del dolor a la indignación


Ayer se cumplió un año del terremoto en Pisco, y la población salió en Pisco y Chincha a exigir que se cumpla con la reconstrucción que avanza a paso lento.

Los pisqueños protestaron en las calles desde la medianoche del Jueves con el cacerolazo....luego una marcha de protesta, después la misa en lo que fue la iglesia de San Clemente y finalmente una vigilia en la Plaza de Armas.


A un año, queda aún mucho por hacer.

Fotos y Fuente:La República

lunes, agosto 11, 2008

Jornada Latinoamericana de Bloggers, migración a Canadá

Los que que están en camino, los que están interesados, los que ya están allá




Y llegó el día ¡¡, hoy es la Jornada de Bloggers latinos ... gracias a la iniciativa de Ale Betoño , casi 30 blogs publicarán simultáneamente los posts de otros bloggers sobre sus experiencias de migración a Canadá.

Damos la bienvenida a Héctor, de Explorando Montreal. Nuestro post será publicado por Natalia en Desafío: Quebec, gracias Natalia¡

Conociendo personas

En este post les quisiera presentar a algunas de las personas que hemos conocido en esta aventura de inmigrar a Quebec. Básicamente les quiero mostrar las fotos de aquellas personas con las que hemos tenido una relación más estrecha, ya que si les mostrara todas las que hemos conocido este post seria muuuy extenso.

Al inmigrar conocemos distintas personas de distintos países que nos aportan sus conocimientos y cultura, y con su contacto nos hacen crecer, expandir nuestra visión y horizontes. Es por ello que hago este post, como una especie de homenaje y agradecimiento por toda la ayuda y soporte que todos nos han brindado. Al final, todas estas personas terminan siendo una especie de familia, claro que la familia verdadera nunca podrá ser sustituida y se extraña enormemente, pero estos amigos vienen, en parte, a aliviar ese sentimiento y a hacer mas llevadero el trayecto.

Entonces déjenme presentárselos. No están ni en orden cronológico ni de importancia, para nosotros todos son importantes y todos nos han aportado a nuestro crecimiento:

Yasmin y Miguel, chicos poblanos que fueron las primeras personas que conocimos al llegar y que tuvieron la amabilidad de recibirnos en nuestro nuevo hogar. Miguel fue el que me incito a hacer la cerveza casera, como bien pueden observar.



Lucie y Camil, nuestros amigos oriundos de Quebec que han sido guía y apoyo invaluables, y que han estado ahí en todo momento para ayudarnos, MERCI BEAUCOUP! En las demás, su familia, su hija Marie-Soleil con su novio Patrick, su hijo Patrick con su novia, su hija Martine con su novio, y al final su hija Melanie.




Gracias a Lucie, conocimos a un grupo de quebequenses a los cuales les gusta el idioma español y a los cuales Zenia da clases de conversación, de izquierda a derecha: Suzanne, Claude, Manon, Liliane y Lucie.



Nuestros amigos Bolivianos que conocimos en una reunión del Ministerio de Inmigración, Juan Carlos y Cecilia, y que desde que los conocimos nos hemos vuelto casi inseparables. Nos caen muy bien y aun cuando no los vemos tan seguido como quisiéramos siempre estamos en contacto:


Otros grandes amigos que conocimos en la misma reunión. Dorin e Ivona, unos excelente amigos rumanos que vemos cada que podemos y no tan seguido como quisiéramos:



Dos grandes amigos y mentores de este blog Gustavo y Arturo, de los cuales he aprendido una cantidad de cosas y principalmente la manera de hacer este humilde blog. Gustavo fue el que me enseño como hacer el blog, las técnicas, el retoque fotográfico, y un cantidad de cosas mas, además de ser el que me empujo a hacerlo, al principio medio me resistía, pero no cabe duda que esto de bloguear es medio adictivo. Arturo ha sido una inspiración de como debe uno redactar, además de ser increíble su capacidad de producción. A ambos les agradezco enormemente su gran apoyo.

Aquí con Gustavo (Argentino de las pampas) degustando una de mis cervezas caseras. En la siguiente estamos en una cena que nos invito Mabel, una excelente dentista ya titulada en Quebec y muy buena cocinera de empanadas argentinas, donde conocimos a Arturo.





En las clases de la francización conocimos a unos amigos argentinos de Córdova. Excelentes personas y todo lo contrario de la imagen que uno tiene del argentino, Ricardo y Soledad. En la misma foto un amigo venezolano, Henry, con quien teníamos unas buenas platicas de política y cosas peores.


En las siguiente fotos unos amigos mexicanos con quienes nos frecuentamos y que nos caen muy bien. En la primera foto Carlos y Sonia con su hija Cinthia, en la siguiente Sandra Cecilia con su esposo quebeco Stephane y la tercera, Panchito y Verónica:




También conocimos recientemente una pareja de lituanos que resultaron ser unos amigos muy agradables y muy diferentes al concepto que tenia de los países bálticos (hasta son albureros!), Laimis y Orinta:



Y por ultimo, pero no los últimos, Sonia y Paul. Sonia es mexicana, de Querétaro, y Paul es suizo, habla alemán, francés, ingles y ya un poco de español.




Paul es piloto de Cessna, en la foto pueden ver el avión con el que nos invito a volar. Partimos del aeropuerto de St. Hubert y fuimos hacia el Lago Champlain, un excelente recorrido el cual grabe en video, y que será motivo de otro post.

A todos ellos gracias por todo lo que nos han aportado.

Para leer el próximo post, visiten: Explorando Montreal

viernes, agosto 08, 2008

Si vas para Calgary...


En Peruanos en Calgary nos cuentan sobre tres programas de Immigrant Services Calgary :
Integrated Women's Mentorship Program
Programa de Empleo e Integración y Desarrollo para Mujeres

Si eres una mujer inmigrante profesional que ha tenido dificultades al buscar trabajo en su campo de experiencia laboral o estás realizando un trabajo de supervivencia y puedes comunicarte bien en inglés … Ven a “Immigrant Services Calgary” y participa del programa de Mentorship para mujeres.

El programa te ofrece la oportunidad de contar con la ayuda de un Mentor, quien te brindará orientación e información en el proceso de búsqueda de trabajo, diseño de la hoja de vida, preparación para entrevistas, desarrollo de contactos profesionales y aprender terminología específica al campo de tu especialidad. Así mismo, ofrecemos talleres cada dos semanas donde discutimos temas de interés para la mujer en sus diferentes roles en la vida.

Para mayor información comunícate con Mercedes Iparraguirre al 403-538-8373 o a
mercedesi@immigrant servicescalgary. ca
Healthy Start Calgary

Ofrece un programa con diferentes servicios para mujeres en estado de embarazo y con bebés hasta un año.
Los servicios para las mujeres embarazadas incluyen:
1- Talleres sobre preparación al Parto, Lactancia materna y Nutrición.
2- Entrega de cupones de leche, vegetales, jugo de naranja y vitaminas prenatales.
3- Conexión con profesionales de la salud.
4- Oportunidad de conocer otras mamas en estado de embarazo.

Los servicios para las nuevas mamas con bebes hasta 1 año son:
1- Talleres sobre Nutrición, cuidado y desarrollo del bebé.
2- Soporte sobre Lactancia Materna.
3- Entrega de cupones de leche para la Mamá.
4- Oportunidad de conocer otras mamás y bebés.

Requisitos:
1- Mujeres en estado de embarazo o con bebes hasta 1 año.
2- Ser Inmigrantes o Refugiadas.
3- Pertenecer a una familia de bajos recursos económicos (Low Income)

Cualquier información comunicarse con Claudia al 403-265- 6093 ext 292 o enviar un e mail a
claudiad@immigrants ervicescalgary. ca.

Youth Internship Program (YIP)
Programa para jóvenes inmigrantes

Nuestra meta es ayudar a los jóvenes inmigrantes en la obtención de empleo en su campo aquí en Canadá.

El programa consta de dos secciones principales:
· Talleres de preparación para la búsqueda de trabajo
· Prácticas profesionales remuneradas
Los talleres a tiempo completo duran de 6 a 8 semanas; de lunes a viernes durante 30 horas a la semana. Los temas cubiertos incluyen:
· La gestión del tiempo
· Hoja de vida y carta de presentación
· Habilidades para las entrevistas
· Capacitación en computación
· Primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (CPR)
· Empleado / empleador derechos y responsabilidades
… Y muchos más! Para la primera etapa se proveerá de soporte financiero a los participantes elegidos. La segunda mitad del programa consiste en la experiencia de trabajo remunerado.

Los requisitos para calificar para nuestro programa son los siguientes:
· Legalmente autorizados a trabajar en Canadá
· Entre las edades de 15 y 30 años
· No haber solicitado o recibido beneficios de seguro de empleo en los últimos 3-5 años
· Mantener algún tipo de educación post-secundaria (cualquier tipo de certificado, título o diploma)
· Tener una experiencia de trabajo en su país de origen
· Ser capaces de comunicarse efectivamente en inglés
Si estás interesado en nuestro programa, y cumple con los requisitos antes mencionados, nos encantaría hablar con usted y continuar con el proceso de aplicación. Nuestro próximo taller comienza en octubre, por lo que si esta interesado en el programa puedes ponerte en contacto con nosotros al 403-705-3430 y preguntar por Giuliana Gagliardo o escribir al giulianag@immigrant servicescalgary. ca
En el site también podrán descargar el Directorio de Programas y Servicios de ESL (English as a Second Language) para Inmigrantes con información sobre donde encontrar:

ESL Programs for Trades and Professions

ESL Pre-Employment/Training Programs & ESL Programs for Trades and Professions
English in the Workplace Program (EWP)
Computer Programs for ESL Learners

sábado, agosto 02, 2008

Mil caminos



En nuestro viaje nos acompañó el CD de Damaris "Mil Caminos", fue genial que nuestros enanos cantaran en el camino Tusuykusun. Giovi conocía otras canciones del CD pues también los habían escuchado en su clase de Comunicación Integral.

A mi me encantó también la canción que da nombre al CD, por la fusión de ritmos y la letra:




Mil caminos

Damaris M.

Mira hacia atrás, corre, el tiempo que pasa
no volverá nunca mas
respira, en cada estación podrás ver que cambió
y qué se estancó

Y no te dejes manchar por las mismas historias
busca tu verdad
escucha el tiempo que pasa y no sigas cantando
la misma canción.


Coro:
Quiero soñar y no, no me pidas que calle,
quiero creer que sí, sí hay mas de un camino.
quiero soñar y no, no me pidas que calle,
quiero creer que sí, sí hay más de un camino.


Querer saber, sentir, soñar
¿quién hace el cambio?
si no hay nadie al lado caminaré sola,
pero nunca abandonaré la marcha
¿quién está conmigo?


Y no te dejes manchar por las mismas historias,
busca tu verdad
Escucha el tiempo que pasa y no sigas cantando
la misma canción.

Coro

viernes, agosto 01, 2008

Achic, 20 años después


Estas Fiestas Patrias regresamos a Huaraz después de tres años. Manuel estaba con la firme intención de llegar hasta Achic, donde nacieron sus padres (en mi caso sería como regresar a Llauta o San Miguel en Ayacucho, pero esa es otra historia).

Este sería nuestro tercer intento de llegar a Achic, las dos veces anteriores, solo llegamos a Canrey Chico, puesto que nuestros hijos eran más pequeños....

El primer día en Huaraz, nuestros sobrinos Fiore y Christian nos acompañaron hacia el Callejón de Huaylas para que nuestros pequeños conozcan Wilcahuain,



Campo Santo (Yungay),



y Carhuaz,



mientras yo no paraba de admirar el nevado Huascarán (acaso es posible sustraerse a tanta belleza?).



En Yungay, los pequeños estaban más atentos en correr y correr que en escuchar la historia del terremoto del 70 pero les llamó la atención una de las enormes rocas que arrastró el aluvión...tanto que decidieron subirse en ella.



En nuestro segundo día, partimos con nuestra sobrina Tatiana hacia Olleros, y desde allí caminamos hasta Canrey Chico...en el trayecto Emmanuel encontró muy divertido tirar piedras en el canalito que estaba al costado del camino y todos se subieron nuevamente a otra roca.



En Canrey Chico pudimos rentar un par de burros para poder subir a Achic con los enanos.



El camino era corto pero empinado por lo que nuestro guía nos acompañó hasta la pampa de Achic, desde allí caminamos hasta la casa de la tía abuela Lucía.



El retorno lo hicimos por el "camino largo" que tenía menos pendiente.

Para los pequeños, esta experiencia de trasladarse en burro, de hacer "trekking" y de conocer como se vive en la sierra, será sin duda inolvidable.

Para Manuel, fue retornar a Achic después de 20 años y ver el camino recorrido en este tiempo, y para mí el poder acompañarlo y escuchar nuevamente las historias de su infancia en el lugar en que ocurrieron.

Una mención aparte merece el estado de la carretera Pativilca - Huaraz. Esta carretera merece atención de quien corresponda (Ministerio de Transportes, Gobierno Regional?) pues Huaraz y el Callejón de Huaylas son destinos muy apreciados y concurridos.

Lección de vida


En Setiembre 2007, DigiZen nos contaba que en muchas universidades de Estados Unidos se realizan las "Últimas Conferencias", en las que profesores distinguidos tratan de responder a esta pregunta:

¿Cuál sería la sabiduría que compartirías con la audiencia si fuese la última oportunidad antes de morir?

En esa ocasión reseñaba sobre la "Última Conferencia" de Randy Pausch, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, diagnosticado de cáncer al páncreas en su fase terminal quien nos reveló "el secreto de vivir plenamente hasta el último de nuestros días, disfrutando al máximo lo que hacemos y recordando que la vida es demasiado corta para quejarnos".



Transcripción

Resumen de su conferencia:


"Experiencia es lo que consigues cuando no obtienes lo que querías"

"Yo moriré pronto y elijo tener diversión hoy, mañana y cualquier otro día que me quede"

"Una buena disculpa tiene tres partes:
Lo siento
Fue mi culpa
¿Cómo lo puedo hacer correctamente?
La mayoría de las personas obvian esta parte. Así es como tomas pulso de su sinceridad"


"Si vives correctamente, los sueños vendrán a ti"

Randy falleció este 25 de Julio a la edad de 47 años, legando a sus tres pequeños hijos una hermosa lección de vida que nos enriquece a todos.