domingo, enero 31, 2010

La vuelta al mundo: Arquitectura

Este mes el tema del grupo La vuelta al mundo, ha sido la Arquitectura. Participar del grupo es muy gratificante, y este mes lo he compartido con mi familia, pues me han acompañado en mis paseos pues mis peques están de vacaciones (mil gracias por su paciencia ¡)...


Era indispensable una vuelta por el Centro Histórico de Lima, especialmente por la Plaza de Armas, donde están la Catedral, el Palacio Arzobispal, la Municipalidad, el Club Unión, y muy cerca, la Estación Desamparados (ahora Casa de la Cultura Peruana), el Correo Central y la iglesia Santo Domingo. Para conocer un poco más sobre esas construcciones, fue muy útil el site de Arqandina, el Portal Peruano de Arquitectura.


La Catedral de Lima fue diseñada por el arquitecto Francisco Becerra en 1582, con estilo renacentista.




El Palacio Arzobispal es el primer ejemplo de arquitectura Neocolonial. Proyecto de 1916 de Ricardo de Jaxa Malachowski. Se encuentra en la Plaza de Armas, al costado de la Catedral de Lima.


El Palacio de Gobierno se empezó a construir en 1926 y concluyó en 1938, por los arquitectos Jean Claude Antoine Sahut (francés), y Ricardo de Jaxa Malachowski (polaco). Su estilo es neobarroco de inspiración francesa. 


El edificio de la Estación del Ferrocarril Central Desamparados (ahora Casa de la Literatura Peruana) fue diseñado por el arquitecto Rafael Marquina en 1911.Se encuentra en la esquina de los jirones Carabaya y Ancash. 


Como nos dicen en Arqandina, está construído  con un gran expresivismo escultórico, con despliegue de las columnas exaltadas por la luz natural.


La primera parte del edificio de la Casa de Correo y Telégrafos (Correo Central) fue iniciada en 1896 e inaugurada en 1897. Participaron Máximo Doig, Eduardo de Brugada y Manuel San Martín. Su fachada se inspira en el estilo neorenacentista.


El primer ladrillo de la reconstrucción de la iglesia Santo Domingo fue colocado el 12 de febrero de 1774, agregándole un cuerpo mas de altura diseñado por el artífice Juan de la Torre, siendo el resto de acuerdo a los planos de Martín Gómez.


Y en Miraflores, no podía faltar la casona del Parque Reducto, réplica de la Estación del Ferrocarril de Miraflores (1892-1906) , uno de nuestros lugares favoritos.





Un estilo que me llamó la atención por su nombre, es el  brutalismo expresionista, muy en boga en la época militar, fue una manifestación del populismo y nacionalismo. En este grupo tenemos el edificio de PetroPerú:



o el edificio de la Comunidad Andina


Lima es muy rica en estilos arquitectónicos que son parte de nuestro día a día, de los que podemos conocer un poco más mirándola con otros ojos....los de la fotografía.

viernes, enero 15, 2010

Pisco, solidarios a pesar de todo...

Hace dos años, Pisco fue asolado por un sismo , del cuyos efectos aún no se recupera totalmente ....a pesar de esto, se organizaron para hacer una colecta para los damnificados de Haití, porque:
“En el 2007, gente de todo el mundo se solidarizó con nosotros y nos ayudó para salir de los momentos difíciles, hoy nos toca a nosotros” 


Los voluntarios de "Un techo para mi país" viajaran para construir casas   y la Cruz Roja Peruana ha habilitado cuentas para poder donar:



CUENTAS PARA DONACIONES
 
SCOTIABANK
Cta Soles
009 010 201110461702 07
Cta Dólares
009 010 211110461711 06
  
 
BBVA BANCO CONTINENTAL
Cta Soles
0011-0661-01-00032095
Cta Dólares
0011-0661-01-00040241



Mientras tanto, el gobierno peruano tiene sus propias prioridades, y decide  desembarcar a los bomberos voluntarios, miembros del escuadrón USAR (Urban Search and Rescue) de los tres aviones que llevaban ayuda humanitaria a Haití.

domingo, enero 10, 2010

Emilio Córdova, campeón de campeones...

Ayer en el Coliseo Dibós se disputó la Copa IPD de Ajedrez "Rey de Reyes"...que se había difundido poco pero concitó la atención de muchos....


Empezaría a las cuatro y participarían los cuatro Grandes Maestros Internacionales: Julio Granda, Emilio Córdova, Deysi y Jorge Cori. Nosotros nos animamos y fuímos, llegamos antes que empezara la última ronda que definiría al campeón....fue emocionante como entre partida y partida muchos niños querían pedir un autógrafo o tomarse una foto con los ajedrecistas (incluídos los nuestros, Giovi estaba muy emocionada¡) y la paciencia y sencillez de ellos.....





Es la primera vez que un torneo de ajedrez se transmite en vivo....y lamentablemente este torneo no contará para la FIDE porque la Federación Peruana de Ajedrez ha sido suspendida debido a una deuda en la membresía (tantos lauros del ajedrez peruano y pasa esto¡)


Posts relacionados:
Jóvenes talentos sudamericanos

Los hermanos Cori valen un Perú¡¡

Cours d'anglais gratuit...

En PeruanosEnEstrie, compartieron un enlace para un interesante curso de inglés: Cours d'anglais gratuit, donde nos dan la Bienvenida así:
"Vous avez décidé en 2010 d'apprendre l'anglais en utilisant les techniques multimedia, puissantes, simples, avec lesquelles vous pouvez aller à votre rythme. Vous êtes sur le bon site, et il est gratuit!"
Qué contiene este curso?





  • 90 lecciones progresivas interactivas
  • Cada lección con la misma estructura: un diálogo, algunos puntos de gramática y ejercicios
  • Numerosas canciones y extractos de películas con traducción en francés.



Una muy buena opción para aprender y practicar  inglés...y francés..

miércoles, enero 06, 2010

Junín, Pampa de Junín y el lago Chinchaycocha...

Al día siguiente nuestro objetivo era ir al Lago Junín, que Manuel  quería conocer puesto que hace años no pudo hacerlo porque pasó de Pasco a Junín de noche, y yo lo había visitado dos veces por motivos de trabajo, y sabía que a los peques les iba a gustar. En el camino hicimos un alto en las Pampa de Junín (Santuario Histórico de Chacamarca), donde se realizó una de las últimas batallas por la Independencia del Perú



Tomamos el camino que rodea al lago que pasa por Ondores, en la zona hay pastoreo de ovejas, las parihuanas (flamencos)...





es realmente un bello lugar que bien merece conservarse...

Tarma.....

Al día siguiente, partimos de Huancayo camino a Tarma. Pasamos por Sicaya donde había una celebración en la Plaza




Luego tomamos  la vía de evitamiento hacia Tarma (pensábamos que debíamos llegar hasta La Oroya, menos mal que no fue así). En Tarma estuvimos en el que antes fue el Hotel de Turistas, bella arquitectura. Visitamos la plaza de Armas y la Catedral.








A Huancayo....

La primera vez que Manu y yo fuimos a Huancayo (Región Junín) fue hace 10 años, la segunda vez fue a finales del 2007, cuando decidimos viajar en nuestro auto el mismo 31 de Diciembre y llegamos a Huancayo a las 11 de la noche. El hotel donde nos hospedamos les gustó mucho a los peques, tanto que lo dibujaron cuando les preguntaron en el cole sobre las vacaciones.

Esta vez salimos de Lima por la tarde del último día del año, recibimos el año nuevo en La Oroya, luego seguimos nuestro recorrido hacia Huancayo donde llegamos de madrugada, y nos hospedamos en el mismo hotel de la vez anterior.

El 1° de Enero nos fuimos hacia Jauja para llegar luego a la laguna de Paca. Emmanuel se divirtió armando su carpa y después paseamos en bote. 





Nuestro siguiente destino era el Convento de Ocopa, visitamos nuevamente la Capilla de la Misericordia y admiramos el nacimiento que allí arman.


lunes, enero 04, 2010

Navidad en mi ciudad

Este es el primer post del año, y quería postear sobre "Navidad en mi ciudad", del grupo La vuelta al mundo


Me pasé diciembre buscando tomas para el grupo, y en un paseo con mis mozas por Miraflores tomé estas fotos:



 Municipalidad de Miraflores





Calle de las Pizzas



Óvalo de Miraflores


Pero sentía que algo faltaba (mi espíritu navideño estaba melancólico)....y busqué las fotos que había tomado en la Capilla de la Misericordia, al costado del Convento de Ocopa (Junín), y no las encontré...luego, el último día del año hicimos uno de nuestros viajes "locos" nuevamente a 
Huancayo (Junín), llegando por segunda vez un 1° de Enero a la misma capilla....así que, tomé las fotos del nacimiento que año a  año preparan allí recreando las estampas regionales (gracias preciosas y gracias Manu por su paciencia¡): 











y, al día siguiente tomé esta foto en la Plaza de Armas de Tarma:



En Casi en Serio pueden seguir dando la vuelta al mundo....