domingo, enero 31, 2010

La vuelta al mundo: Arquitectura

Este mes el tema del grupo La vuelta al mundo, ha sido la Arquitectura. Participar del grupo es muy gratificante, y este mes lo he compartido con mi familia, pues me han acompañado en mis paseos pues mis peques están de vacaciones (mil gracias por su paciencia ¡)...


Era indispensable una vuelta por el Centro Histórico de Lima, especialmente por la Plaza de Armas, donde están la Catedral, el Palacio Arzobispal, la Municipalidad, el Club Unión, y muy cerca, la Estación Desamparados (ahora Casa de la Cultura Peruana), el Correo Central y la iglesia Santo Domingo. Para conocer un poco más sobre esas construcciones, fue muy útil el site de Arqandina, el Portal Peruano de Arquitectura.


La Catedral de Lima fue diseñada por el arquitecto Francisco Becerra en 1582, con estilo renacentista.




El Palacio Arzobispal es el primer ejemplo de arquitectura Neocolonial. Proyecto de 1916 de Ricardo de Jaxa Malachowski. Se encuentra en la Plaza de Armas, al costado de la Catedral de Lima.


El Palacio de Gobierno se empezó a construir en 1926 y concluyó en 1938, por los arquitectos Jean Claude Antoine Sahut (francés), y Ricardo de Jaxa Malachowski (polaco). Su estilo es neobarroco de inspiración francesa. 


El edificio de la Estación del Ferrocarril Central Desamparados (ahora Casa de la Literatura Peruana) fue diseñado por el arquitecto Rafael Marquina en 1911.Se encuentra en la esquina de los jirones Carabaya y Ancash. 


Como nos dicen en Arqandina, está construído  con un gran expresivismo escultórico, con despliegue de las columnas exaltadas por la luz natural.


La primera parte del edificio de la Casa de Correo y Telégrafos (Correo Central) fue iniciada en 1896 e inaugurada en 1897. Participaron Máximo Doig, Eduardo de Brugada y Manuel San Martín. Su fachada se inspira en el estilo neorenacentista.


El primer ladrillo de la reconstrucción de la iglesia Santo Domingo fue colocado el 12 de febrero de 1774, agregándole un cuerpo mas de altura diseñado por el artífice Juan de la Torre, siendo el resto de acuerdo a los planos de Martín Gómez.


Y en Miraflores, no podía faltar la casona del Parque Reducto, réplica de la Estación del Ferrocarril de Miraflores (1892-1906) , uno de nuestros lugares favoritos.





Un estilo que me llamó la atención por su nombre, es el  brutalismo expresionista, muy en boga en la época militar, fue una manifestación del populismo y nacionalismo. En este grupo tenemos el edificio de PetroPerú:



o el edificio de la Comunidad Andina


Lima es muy rica en estilos arquitectónicos que son parte de nuestro día a día, de los que podemos conocer un poco más mirándola con otros ojos....los de la fotografía.

12 comentarios:

Patricia ♥ dijo...

Giovanna, que lindo ha sido poder pasear por Lima a través de tu lente despues de mucho tiempo. Y aunque las cosntrucciones, la he visto desde siempre, nunco dejo de admirarlas, por que son bellas!!!
Gracias por llevarme de regreso!

Rigoberta dijo...

que edificios tan bonitos! enhorabuena por las fotos. Un saludito DesdeIbiza

Giovanna dijo...

Patricia, de nada...mientras estemos por aquí, tendrás una ventana para Lima...
Mabi, muchas gracias¡

María dijo...

¡Qué suerte poder compartir con tu familia la afición por la fotografía!.
Me gusta sobre todo la réplica de la estación de Miraflores.
Un saludo,

María dijo...

¡Qué suerte poder compartir con tu familia la afición por la fotografía!.
Me gusta sobre todo la réplica de la estación de Miraflores.
Un saludo,

Giovanna dijo...

Gracias María¡...mis peques también toman fotos....y filman cuando se les ocurre.....

Karla Caloca dijo...

No pense que Lima era tan bonita. Pero creo que son tus ojos la que la hacen aun mas lindas.

Hermosas fotos, te dan ganas solo de salir corriendo a ver tan hermosos lugares por ti mismo <3

Giovanna dijo...

Muchas gracias Landart¡....Lima de por sí es bella...y llena de contrastes....

Gus dijo...

Muy lindas fotos Giovanna!

Giovanna dijo...

Muchas gracias Gus¡

Juan Carlos dijo...

Giovanna, me encantó tu post. Además de hermoso gráficamente es super informativo. Hiciste un gran trabajo de investigación, lo cual te agradezco.

Hay gran cantidad de edificios históricos en Lima. Son una belleza y con gran cantidad de detalles arquitectónicos y ornamentales, por lo visto.

Gracias nuevamente por compartir con nosotros tu visión de Lima.

Giovanna dijo...

Muchas gracias Juan Carlos...el site de Arqandina fue de mucha ayuda...¡