viernes, setiembre 07, 2007

"Je suis de toutes les Amériques"

Foto tomada de cbc.ca

Habíamos leído en el blog de Arturo, acerca de Michaëlle Jean, Gobernadora General de Canadá.

Por eso, cuando encontramos un artículo en Le Devoir sobre el discurso que dió en la inauguración del Congreso de Latin American Studies Association (LASA), lo leímos con atención.

Empieza diciendo que ella es "Yo soy de todas las Américas, la historia de este continente corre por mis venas. Está inscrita en mi memoria, marcada en mi cuerpo e impresa en mi mirada".

Se refirió a sus orígenes, a como su familia tuvo que huir de la dictadura de Haití, "el país más pobre de las Américas y uno de los más pobres del mundo", establecerse en la ciudad de Thetford Mines (Québec), y como 40 años después, representa con orgullo a Canadá como Gobernadora General.

Dijo que las Américas son tierra de mestizaje, nacida del encuentro de pueblos con tradiciones inmemoriales y de aventureros europeos, y que ella cree firmemente que la cooperación entre los países de América debe hacerse en un marco ético respetuoso de las poblaciones, de su arraigo y su cultura, y que las Américas deben comprometerse a crear juntos las posibilidades para que sus habitantes se abran al mundo.

No hay comentarios.: