sábado, octubre 06, 2007

Quand on se compare...

En Cyberpresse.ca, ayer publicaron un artículo de Maire-Claude Lortie, sobre la conciliación familia - trabajo.

Analiza como es la situación en Québec, Estados Unidos, Francia, España e Italia. Menciona que aunque queda mucho por hacer, en Québec, al menos parece comprenderse que es absurdo forzar a las personas que han sido educadas y formadas y en las que se ha invertido mucho, a escoger entre su carrera y una realidad fundamental que es la familia, lo cual no ocurre en otros lugares.

Por ejemplo, en Estados Unidos las mejores escuelas ven como sus graduadas abandonan sus carreras para dedicarse a tiempo completo a su familia. Aunque trabajar y llevar una familia no es una mala idea, si lo es cuando no existe otra opción. Allí no cuentan con servicios de guardería a precios razonables, existen horarios complicados, se impone a los empleados una desmesurada inversión personal y el desarrollo urbano multiplica las horas perdidas en transporte.

Menciona también que en Dinamarca, el país más feliz del mundo, al igual que los Países Bajos, los trabajadores pueden acceder a horarios de trabajo más flexibles, lo cual, según Luisa Corrado (investigadora en economía de Cambridge), es uno de los factores clave de la felicidad.

De acuerdo a la piscóloga británica Oliver James, la cultura igualitaria de Dinamarca permite que los niños vayan a las guarderías estatales desde muy pequeños, lo que disminuye la culpabilidad en las madres y facilita su retorno al trabajo y la conciliación trabajo - familia. Esto se refleja también en que las mujeres se deprimen menos porque comparten igualmente con los hombres las tareas domésticas y la educación de los niños, lo cual obliga a las empresas a hacer esfuerzos de conciliación trabajo - familia para todos.

En suma, se refiere a que se trata de "trabajar para vivir", y no, como ocurre en nuestros países latinos, a "vivir para trabajar", como decía esa canción "Uno de tantos":

"Trabajo para mi hijo
más nunca le escuche decir papá
porque cuando llego duerme ya"...

terminando con:

"Era uno de tantos y qué,
si rico yo me sentí,
ya vuelvo a casa y lo sé
tú estás durmiendo felíz,
si en tu soñar hay lugar para mí
al menos alguien yo soy para ti"

2 comentarios:

Ale Marge dijo...

Es verdad, aquí las mujeres trabajan y los hombres colaboran bastante en el cuidado, salvo qué...se separen (cosa muy común aquí),eso trae en muchos casos sobrecarga para uno de los padres o niño en la guardería mas de 8 horas. Eso a mí me preocupa, los niños están mucho tiempo en la guardería, y no hablo de excepciones, en casi todos los casos están de 8 de la mañana a 17 hs a los 2-3 años y con personal que no es del todo bien preparado. La preparación formal de la maestra parte a partir del maternelle (5 años) para mas chicos puede haber alguna maestra diplomada y el resto son "madres con vocación" o necesidad de trabajar. Yo soy una madre que siempre trabajó, pero mientras mis chicos fueron pequeños (hasta los 6) lo hice a tiempo parcial, creo que es mucho tiempo del día dado a personal con una calidad que no es la misma que la de la madre o el padre. Teniendo en cuenta que los niños se acuestan a las 8 de la noche: cuanto tiempo pasan los chicos en familia? Es necesario que alguno de los dos haga tiempo parcial.

GSEMMA dijo...

Tienes razón Ale, es necesario que uno de los dos haga tiempo parcial...en nuestro caso, ambos trabajamos a tiempo completo, y la guardería fue de gran ayuda, pero estábamos pendientes de todo...