domingo, diciembre 23, 2007

Montréal....en el puesto 14 del Conference Board


Según un artículo en La Presse, el Conference Board clasificó a 27 ciudades canadienses según su capacidad de atraer a los trabajadores altamente calificados, y en ella, Montréal se encuentra en el lugar 14.

Es decir, Montréal no tiene ese poder de atracción, por lo que obtuvo una B en el puesto 14, a diferencia de las seis ciudades que merecieron una A: Calgary, Toronto, Vancouver, Edmonton, Victoria y Ottawa - Gatineau, todas grandes ciudades canadienses.

En el aspecto económico, se midió el PBI por habitante, la tasa de empleo, la creación de empleos, la productividad, el ingreso personal...Montréal está en el puesto 21 mientras que Calgary está en primer lugar.

En aspectos sociales: midió la calidad de vida pero también los atributos urbanos como la diversidad e intensidad de la vida urbana. En este aspecto se consideraron la cantidad de personas entre 25-35 años, la proporción de inmigrantes, los tiempos de desplazamiento pero también las alternativas al automóvil, la densidad urbana, la criminalidad, la cohesión medida por la participación electoral...Montréal está en el tercer puesto, después de Toronto y Ottawa - Gatienau

En aspectos relacionados a la Calidad de vida:

En vivienda: puesto 16 (mal)

En educación (número de bachilleres, de doctorados): puesto 13 (medianamente bien)

En salud (número de médicos, de especialistas, resultados sociosanitarios como la obesidad o la esperanza de vida), está en el puesto 8 (bastante bien)

En innovación (número de patentes y diplomas científicos): puesto 6

En suma, para ser próspera, Montréal debe poder atraer el talento y para ello, debe ser próspera...es decir, un verdadero círculo vicioso.

Lo que el estudio sugiere es que Montréal debe trabajar en la creación de riqueza, en favorecer las inversiones, aumentar la productividad, invertir en educación, mejorar las infraestructuras...pero sobre todo, advierte que la inacción tiene un precio...una ciudad que tiene retrasos y no se mueve...corre el riesgo de caer en una espiral descendente...

2 comentarios:

Gabriel dijo...

"GSemmas", mis mejores deseos de una muy feliz Navidad y un prospero Año Nuevo!

GSEMMA dijo...

Muchas gracias, y de igual manera para ustedes, Gabriel¡