domingo, abril 13, 2008

Una verdad sobre Québec y Canadá

En el blog de El Comercio "Yo también me llamo Perú", Ernesto Gamra, inmigrante peruano en Québec, escribió su post "La verdad sobre Québec y Canadá" que, como bien dice el periódico, es "una experiencia personal del lector Ernesto Gamra".

Aquí dos extractos:

"En Quebec, que es lugar en el que vivo, el porcentaje de desempleados es mayor en la población inmigrante que en la natural y esto nos lleva a uno de los problemas más importantes en Quebec y el resto del país: la dificultad para conseguir un trabajo calificado o de servicios para un inmigrante. Los empleadores - que son en su mayoría canadienses, ingleses o franceses- buscan lo que en inglés se llama track récord, o sea, EXPERIENCIA CANADIENSE, y lo pongo en mayúsculas porque se ha convertido en la mayor pesadilla de aquellos que aspiran a seguir sus vidas profesionales en el nivel en que las dejaron en sus países o los que simplemente buscan un trabajo en servicios que no implique sentarse 8 horas a contestar llamadas en un cubículo de 1 x 1.5 metros".

"Conocí hace poco a un peruano llegado hace tres años, un ingeniero de sistemas que trabaja en un centro de llamadas 8 horas al día dando consejos técnicos a los usuarios y vendiendo paquetes de conexión. Lo más inverosímil es que cuando hablo con algunos amigos en el Perú, siempre tienen una historia de gran éxito en Canadá para contar: que tal llegó a ser gerente o que tal otro consiguió un gran trabajo rapidísimo. No puedo negar que esas cosas pasan, pero son parte de lo anecdótico, lo raro o lo milagroso. La gran realidad es otra, por lo que pienso que tal vez sean esas historias que forman parte del gran mito propagado desde acá por gente que prefiere disfrazar su situación en lugar de sincerarse".

Ese post de Ernesto (quien no menciona su profesión ni el tiempo que lleva allá, pero en los comentarios menciona que regresará al Perú a fines de año), ha generado comentarios muy interesantes, como éstos:

"Lo que yo creo es que las personas que vienen deberian tener muchisima mas informacion, es decir saber que si eres ingeniero, aqui no vas a poder trabajarcomo ingeniero si no perteneces a la Orden de Ingenieros (algo como el colegio de ingenieros del Peru), y van a tener que practicamente estudiar de nuevo, lo mismo para los profesionales de la salud: medicos, enfermeros,dentistas, etc y que decir de los abogados, para ellos es muy complicado quepuedan ejercer sus carreras. Pero hay otras carreras como informatica (programadores, analistas de sistemas) para los que el mercado esta realmenteabierto, yo consegui un trabajo de 52k al año apenas al mes de llegar aqui, porque realmente hay escasez de esos profesionales". (LePointilleux)
---------
"Es importante pensar que donde vayas empezaras de "0", porque en cualquier pais, inclusive en el nuestro, nadie te da trabajo sino tienes referencias laborales, cierto? Obviamente los contactos ayudan mucho, pero siempre miran tu experiencia para poder pedir referencias de como fue tu desempeño". (Carmen)
-----------
"Cuando uno sale de su pais para emigrar a otro debe tener en cuenta que las cosas no van a ser las mismas. Uno no puede esperar el mismo trabajo, el mismo dinero, la misma vida,los mismos amigos,..etc. Uno tiene que comenzar muchas veces desde CERO pero eso no es algo negativo. Depende de como lo vea uno. Como en cualquier pais uno tiene que salir adelante, estudiar, trabajar. Especialmente los immigrantes porque la educacion que ellos recibieron en sus pais no es la misma y la experiencia laboral tampoco". (Patty)
-----------

"La ACTITUD de cada individuo es otro factor clave, y al ser algo muy personal queda en cada uno de nosotros hacer un acto de conciencia sobre quE tanto harE/hice para conseguir el objetivo trazado. Un error grandisimo que suele cometerse es pensar que por ser CanadA, debemos dedicarnos a enviar postulaciones solo a avisos ofrecidos, sin salir de casa, via email o fax. Tambien hay que caminar, leer, preguntar, investigar, y hacer envios espontaneos".


"Las preferencias personales que algunas veces inciden sobre nuestras actitudes influyen al momento de hacer un balance final. Si el objetivo es buscar trabajo en tu carrera (hacer dinero, surgir y estar mejor que nuestro lugar de origen) pero antes de conseguirlo le ponemos mala cara, digamos al clima , pues mejor nos hubiesemos ido a algun pais del Caribe. Cualquier factor nos puede disgustar, pero si el balance final se apoya en lo exitoso que fuimos respecto a nuestro objetivo principal, creo que el resto se puede sobrellevar" (Nestor De la Cruz)
-------------

"Muy interesante tu post, definitivamente cada persona tiene experiencias diferentes, yo vivo en Canada hace 3 anos y me siento orgullosa de vivir en esta pais que nos abrio las puertas a mi familia y a mi..Mi esposo y yo somos profesionales, pero en Peru era imposible mantener una familia de 3 ninos, solo pagando 2 escuelas se nos iban gran porcentaje de nuestros sueldos, es por eso que decidimos inmigrar, fue muy dificil al princio,eso es lo que la gente debe entender cuando piensan venir..el inicio es muy duro, mucho sacrifio..pero todo en la vida tiene su recompensa cuando tu tienes metas claras, tienes vision de futuro y mucha fe. Hasta el momento hemos cumplido las metas que nos trazamos, pero siempre recordamos nuestros inicios y damos gracias a Dios por la oportunidad que nos brinda. Todo esta en la mente....Exitos a futuro y para los futuros inmigrantes a prepararse bien..que nada es facil y ningun pais es perfecto..." (M.R.)

Así es, a prepararse¡

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Salut,

Très bon poste...
j'écris en français parce que en espagnol je suis pire encore...

j'ai aimé votre blog, et apres je vais lire plus...

moi et ma femme, nous irons à québec le prochaine anné.

Tout de bien à vous et votre famille!!!

até

Diogo

GSEMMA dijo...

Merci beaucoup Diogo¡

Pili dijo...

Hola, muy bueno tu blog. Me gusta mucho lo que decis de ser sinceros. Es importantísimo porque lo ideal es trasmitir nuestra experiencia a la gente que recibe propagande de Québec, y cree que esto es el paraiso. Yo personalmente estoy muy conento con la parte laboral, fue muy facil para mi, pero siempre fue muy facil, en mi pais de origen tenia mucho exito como profesional. Pero estoy en Québec porque me gusta mucho hacer conocer el mundo y hacer experiencias internacionales.
Ahora, sorpresa me lleve cuando llegue aquí y conoci la sociedad de Québec, muy diferente a lo que se ve en los videos y fotos que muestra el gobierno para promocionar. La verdad es que cuando llegas aqui y ves esto te sientes timado, un poco engañado. Conocí varios inmigrantes de Colombia que cuando llegaron se decepcionaron mucho , podias leerlo en sus caras.
En fin. es bueno lo de la sinceridad. Especialemente para los que nuevos que estan a punto de venir... yo aconsejo hacer un viaje antes de tomar la decision y hacer el gran esfuerzo de la migracion... un viaje para conocer y ver el lugar,hablar con la gente.
Gracias.
Pueden leer mi verdad sobre quebec en:
http://immigration-quebec-verdadero.blogspot.com/