martes, junio 03, 2008

David Bonilla Arzola

Hoy en la mañana vi en el noticiero la vigilia que hacían los familiares y amigos de David Bonilla Arzola, trabajador del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) quien desde hace quince días permanece en estado de coma después de haber sido atropellado luego que finalizara su jornada laboral.

La vigilia se hizo para hacer reflexionar a los directivos de IRTP
y al Ministerio de Trabajo para que den el ejemplo de respeto a las normas laborales y protección a sus trabajadores.

Los gastos acumulados son hasta el momento más de 25 mil soles que no se pueden cubrir, pues no contaba con seguro médico ni de accidentes....

Los mismos trabajadores hicieron una colecta en la que recaudaron 3 mil soles.....

Pero, por qué ocurre esto?....David Bonilla tenía un contrato de trabajo en la modalidad de los famosos Servicios No Personales....bajo el cual no tiene ningún tipo de derecho laboral (seguro social, vacaciones, gratificaciones....)...solo obligaciones que cumplir...

Esta es la situación de muchos trabajadores en nuestro país, cuyos empleadores hacen un uso inadecuado de este tipo de contratos y controlan los horarios, asignan tareas cuando en realidad solo se debería hacer labores eventuales....y si algún trabajador decide hacer valer sus derechos...debe demostrar que el papel dice algo muy distinto de lo que ocurre en la realidad.

Sí, una más del País de las Maravillas....

Fuente :El Comercio

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Olá,

Estava olhando seu blog e achei super interessante, e inclusive, gostaria de fazer uma troca de links contigo.
Tenho um site/blog sobre o Canadá, sob o endereço http://canadabrasileiro.wordpress.com

Mantendo o site, meu objetivo é passar às pessoas percepções sobre o este país o qual atrai milhares de brasileiros e continua ano após ano, a bater recordes de estudantes enviados às suas cidades. Enfim, mostrar como é o cotidiano no país.

Ficarei aguardando respostas.

Thanks… e sucesso para ti ;)

Hector Torres dijo...

Me doy cuenta que no solo en Mexico ocurre este tipo de tranzas. En Mexico se le llama "contrato por honorarios", o por servicios personales INDEPENDIENTES, y la realidad es que son totalmente DEPENDIENTES, pero esto lo hacen para no pagar las prestaciones sociales a que se tiene derecho.

En fin, uno de los tantos puntos del por que nos venimos a Canada.

Saludos.

Giovanna dijo...

Muito obrigado Canadabrasileiro¡

Hector, si, aqui tambien los SNP entregan Recibos por Honorarios...lo curioso es que los inspectores del Ministerio de Trabajo iban seguido a la cuna de mis hijos...pero ni soñando se acercaban a las instituciones del mismo Estado¡.

Ale Marge dijo...

Es triste, por eso nuestros países siguen así.