viernes, agosto 01, 2008

Achic, 20 años después


Estas Fiestas Patrias regresamos a Huaraz después de tres años. Manuel estaba con la firme intención de llegar hasta Achic, donde nacieron sus padres (en mi caso sería como regresar a Llauta o San Miguel en Ayacucho, pero esa es otra historia).

Este sería nuestro tercer intento de llegar a Achic, las dos veces anteriores, solo llegamos a Canrey Chico, puesto que nuestros hijos eran más pequeños....

El primer día en Huaraz, nuestros sobrinos Fiore y Christian nos acompañaron hacia el Callejón de Huaylas para que nuestros pequeños conozcan Wilcahuain,



Campo Santo (Yungay),



y Carhuaz,



mientras yo no paraba de admirar el nevado Huascarán (acaso es posible sustraerse a tanta belleza?).



En Yungay, los pequeños estaban más atentos en correr y correr que en escuchar la historia del terremoto del 70 pero les llamó la atención una de las enormes rocas que arrastró el aluvión...tanto que decidieron subirse en ella.



En nuestro segundo día, partimos con nuestra sobrina Tatiana hacia Olleros, y desde allí caminamos hasta Canrey Chico...en el trayecto Emmanuel encontró muy divertido tirar piedras en el canalito que estaba al costado del camino y todos se subieron nuevamente a otra roca.



En Canrey Chico pudimos rentar un par de burros para poder subir a Achic con los enanos.



El camino era corto pero empinado por lo que nuestro guía nos acompañó hasta la pampa de Achic, desde allí caminamos hasta la casa de la tía abuela Lucía.



El retorno lo hicimos por el "camino largo" que tenía menos pendiente.

Para los pequeños, esta experiencia de trasladarse en burro, de hacer "trekking" y de conocer como se vive en la sierra, será sin duda inolvidable.

Para Manuel, fue retornar a Achic después de 20 años y ver el camino recorrido en este tiempo, y para mí el poder acompañarlo y escuchar nuevamente las historias de su infancia en el lugar en que ocurrieron.

Una mención aparte merece el estado de la carretera Pativilca - Huaraz. Esta carretera merece atención de quien corresponda (Ministerio de Transportes, Gobierno Regional?) pues Huaraz y el Callejón de Huaylas son destinos muy apreciados y concurridos.

No hay comentarios.: