lunes, agosto 11, 2008

Jornada Latinoamericana de Bloggers, migración a Canadá

Los que que están en camino, los que están interesados, los que ya están allá




Y llegó el día ¡¡, hoy es la Jornada de Bloggers latinos ... gracias a la iniciativa de Ale Betoño , casi 30 blogs publicarán simultáneamente los posts de otros bloggers sobre sus experiencias de migración a Canadá.

Damos la bienvenida a Héctor, de Explorando Montreal. Nuestro post será publicado por Natalia en Desafío: Quebec, gracias Natalia¡

Conociendo personas

En este post les quisiera presentar a algunas de las personas que hemos conocido en esta aventura de inmigrar a Quebec. Básicamente les quiero mostrar las fotos de aquellas personas con las que hemos tenido una relación más estrecha, ya que si les mostrara todas las que hemos conocido este post seria muuuy extenso.

Al inmigrar conocemos distintas personas de distintos países que nos aportan sus conocimientos y cultura, y con su contacto nos hacen crecer, expandir nuestra visión y horizontes. Es por ello que hago este post, como una especie de homenaje y agradecimiento por toda la ayuda y soporte que todos nos han brindado. Al final, todas estas personas terminan siendo una especie de familia, claro que la familia verdadera nunca podrá ser sustituida y se extraña enormemente, pero estos amigos vienen, en parte, a aliviar ese sentimiento y a hacer mas llevadero el trayecto.

Entonces déjenme presentárselos. No están ni en orden cronológico ni de importancia, para nosotros todos son importantes y todos nos han aportado a nuestro crecimiento:

Yasmin y Miguel, chicos poblanos que fueron las primeras personas que conocimos al llegar y que tuvieron la amabilidad de recibirnos en nuestro nuevo hogar. Miguel fue el que me incito a hacer la cerveza casera, como bien pueden observar.



Lucie y Camil, nuestros amigos oriundos de Quebec que han sido guía y apoyo invaluables, y que han estado ahí en todo momento para ayudarnos, MERCI BEAUCOUP! En las demás, su familia, su hija Marie-Soleil con su novio Patrick, su hijo Patrick con su novia, su hija Martine con su novio, y al final su hija Melanie.




Gracias a Lucie, conocimos a un grupo de quebequenses a los cuales les gusta el idioma español y a los cuales Zenia da clases de conversación, de izquierda a derecha: Suzanne, Claude, Manon, Liliane y Lucie.



Nuestros amigos Bolivianos que conocimos en una reunión del Ministerio de Inmigración, Juan Carlos y Cecilia, y que desde que los conocimos nos hemos vuelto casi inseparables. Nos caen muy bien y aun cuando no los vemos tan seguido como quisiéramos siempre estamos en contacto:


Otros grandes amigos que conocimos en la misma reunión. Dorin e Ivona, unos excelente amigos rumanos que vemos cada que podemos y no tan seguido como quisiéramos:



Dos grandes amigos y mentores de este blog Gustavo y Arturo, de los cuales he aprendido una cantidad de cosas y principalmente la manera de hacer este humilde blog. Gustavo fue el que me enseño como hacer el blog, las técnicas, el retoque fotográfico, y un cantidad de cosas mas, además de ser el que me empujo a hacerlo, al principio medio me resistía, pero no cabe duda que esto de bloguear es medio adictivo. Arturo ha sido una inspiración de como debe uno redactar, además de ser increíble su capacidad de producción. A ambos les agradezco enormemente su gran apoyo.

Aquí con Gustavo (Argentino de las pampas) degustando una de mis cervezas caseras. En la siguiente estamos en una cena que nos invito Mabel, una excelente dentista ya titulada en Quebec y muy buena cocinera de empanadas argentinas, donde conocimos a Arturo.





En las clases de la francización conocimos a unos amigos argentinos de Córdova. Excelentes personas y todo lo contrario de la imagen que uno tiene del argentino, Ricardo y Soledad. En la misma foto un amigo venezolano, Henry, con quien teníamos unas buenas platicas de política y cosas peores.


En las siguiente fotos unos amigos mexicanos con quienes nos frecuentamos y que nos caen muy bien. En la primera foto Carlos y Sonia con su hija Cinthia, en la siguiente Sandra Cecilia con su esposo quebeco Stephane y la tercera, Panchito y Verónica:




También conocimos recientemente una pareja de lituanos que resultaron ser unos amigos muy agradables y muy diferentes al concepto que tenia de los países bálticos (hasta son albureros!), Laimis y Orinta:



Y por ultimo, pero no los últimos, Sonia y Paul. Sonia es mexicana, de Querétaro, y Paul es suizo, habla alemán, francés, ingles y ya un poco de español.




Paul es piloto de Cessna, en la foto pueden ver el avión con el que nos invito a volar. Partimos del aeropuerto de St. Hubert y fuimos hacia el Lago Champlain, un excelente recorrido el cual grabe en video, y que será motivo de otro post.

A todos ellos gracias por todo lo que nos han aportado.

Para leer el próximo post, visiten: Explorando Montreal

21 comentarios:

Leo dijo...

Gracias por compartir tus experiencias con tus amigos y que bueno que estás integrándote tan bien, muy buen post! Saludos.

ARTURO dijo...

Hola!
Que bien que te inscribiste y participaste Giovanna.
Casi no conocia tu blog y me ha gustado muchisimo ahora que lo he estado viendo con mas detalle.
Esta muy completo.

Hector,
Estas hablando de un tema que pocos tocan, el lado HUMANO, de relaciones sociales y de amistad que vas forjando al emigrar.

Al llegar casi no conoces a nadie y poco a poco te vas haciendo de grupos de amigos que nos apoyamos mutuamente, es parte esencial en el proceso de integracion.
Se ve que eres muy 'amiguero', en tu primer a&o has conocido a mucha gente.
Me da gusto formar parte de tus amistades.
Es interesantisimo compartir experiencias con gente de TODO el mundo!

Una frase de Jane Howard que en alguna ocasion publique:

“Call it a clan, call it a network, call it a tribe, call it a family.
Whatever you call it, whoever you are,
you need one”

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Leo:

Gracias.

Arturo:

Asi es, la mejor red es la humana, importante y necesaria en nuestro desarrollo, al fin somos seres gregarios.

Un abrazo.

Adriana dijo...

Oye Hector que interesante tu relato, veo que te has integrado muy bien. Te felicito!... Pienso que socializar y compartir con personas de otros paises y en especial con los locales es materia obligada para tener una integración de manera transparente y sin trauma. Mucho éxito para ti Hector!

Giovanna dijo...

Gracias Arturo¡

Hector, tu relato esta muy interesante....cuantos amigos¡¡...nosotros tambien creemos que el crear lazos es muy importante¡

MCB dijo...

Excelente Hector... muy lindo homenaje a las personas que se convierten en tu familia, en tu apoyo. EL hecho de tener un blog y leer los de otros hace que yo ya me sienta entre amigos... ojala algun dia pueda conocerte y tomarme una de tus cervezas caseras!!!
Maria

Hector Torres dijo...

Adriana:

De acuerdo contigo, las amistades y relaciones pueden hacer una integracion mas rapida y sin tanto trauma, pero no nos libramos de ellos al 100%, siempre hay un cierto duelo, siempre hay perdidas, aunque las ganacias son superiores.

Giovana:

No es importante, es SUMAMENTE IMPORTANTE, yo diria que una pieza clave para una integracion exitosa, despues del idioma claro.

Maria:

De eso se trata, de un homenaje a la familia postiza.

Claro que si, cuando estes por aca con todo gusto nos las echamos.

Un abrazo a todos y gracias por sus comentarios.

ricardo dijo...

Cuando me meti en tu blog, al principio pensé que te habias hecho amigo de Hector, luego segui para abajo y me dije, uh...me equivoqué de blog, debo estar en el de Hector, miré y decia Gsemma, pero el post no terminaba mas. jajajajaj
Hector, el tema de las amistades es un tema interesante y te felicito por todas las amistades que hiciste, pero bueno, lo unico que me parece que es un poco largo este post para estar apareciendo en un blog que no es el tuyo.
Que sigan bien

El 22 dijo...

Excelente Hector, denota tu cualidad humana el hecho de que rescates a quienes han estado a tu lado todo este tiempo. saludos,
Ale.

Gus dijo...

Héctor, el gusto de conocerte a tí y a Zenia es nuestro! Y qué buenos que postearas en el blog de los amigos GSEMMA!

Gracias por todas tus menciones y me diste muchas ganas de comer más de las empanadas de Mabel! :)

Un fuerte abrazo y felicitaciones por tu blog que ofrece muchas notas interesantes.

Gus

Hector Torres dijo...

Ricardo:

Gracias.

Creo que el tema merecia su longitud, aunque casi todos los post que hago son son parecidos (en longitud). Como decia Barbol: "Si algo vas a decir que valga la pena, debe tomarse el tiempo necesario para decirlo", o algo asi. ;)

Ale:

Creo que el agradecimiento es algo que todos debemos mostrar, y mas cuando hemos resultado tan beneficiados (iba a decir bendecidos pero me sono muy religioso).

Gus:

Mi querido amigo pamposo de las pampas. Recuerdas cuando nos vimos la primera vez en la Place Longueuil?, cuando llegue y te paraste para saludarme dije: "ay cabron! esta bien alto este wey!", y nunca habia tenido un amigo tan alto. Por otro lado, ya tambien me dieron muchas ganas de comer las empanadas de Mabel.

Un abrazo a todos y gracias por sus comentarios.

Jorge dijo...

Un excelente post Héctor. Un merecido homenaje a quienes han entregado su amistad y ayuda en este proceso.
Como podemos ver, detrás de esta multiculturalidad, hay seres humanos con corazones generosos, no importando su color o procedencia.

Alejandra dijo...

Muy buen post, Hector.
Me encanta la posibilidad de conocer personas con "otra cabeza" y es sumamente agradable, a mí modo de ver.
Espero poder tomar algún día una cervecita casera, jajajaja.
Saludos

Desafio Québec: Terry, Naty y Nico dijo...

El que tengan tantos amigos habla mucho de ustedes.

Si quieres hallar en cualquier lado amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo.

Georges Duhamel (1884-1966) Escritor francés.

Hector Torres dijo...

Jorge:

Gracias. Definitivamente todas estas personas han sido generosas con nosotros y si bien tenemos diferencias culturales, lo que nos une es la migracion.

Ale:

Pues es cuestion de ponernos de acuerdo con la cheve.

Terry y Naty:

Bueno, creo que hay mucho de cierto en lo que comentas, al final estas hablando de la actitud, y si tienes actitud amistosa pues atraeras amistades.

Gracias a todos por sus comentarios.

Psicóloga argentina dijo...

Recuerdo una amiga que se reunia con nosotros en Buenos Aires, cuyo proceso fue tan movido que fue primero a Winnipeg, luego a Calgary y ahora... si no me equivoco está en Vancouver. Nos dijo: "cuando yo esté allá, ustedes van a ser lo más parecido a una familia que tenga".
Y era cierto: uno tiene la inmensa necesidad de crear lazos que nos sostengan en esta travesía: el post de Héctor da buen testimonio de esa "bendición" (decilo, nomás, Héctor, no tiene por qué ser siempre solo religioso lo sagrado).Gracias, Giovanna y Manuel por publicar el post de Héctor, han trabajado además pegando las fotos asi que hubo tarea "colectiva"...

ricardo dijo...

Gracias Hector, pasados 3 dias de este post, pienso cada vez mas que tu post es excelente. Le pusiste mucho sentimiento a este post y eso me parece buenisimo. Asi que...bien vale la pena que haya sido largo.
Saludos

Hector Torres dijo...

Silvina:

Muchas Gracias por tus comentarios. Quise aclararlo, por que habra algunos que no son religiosos como yo, asi que es mejor usar la palabra apropiada.

Ricardo:

Gracias!

Giovanna y Manuel:

Quiero hacer publico mi reconocimiento por haber Posteado uno de los posts mas largos de este evento y mas aun con tantas fotos que tuvieron que pegar. Realmente agradezco el gesto.


Gracias a todos y les mando un abrazo.

GSEMMA dijo...

Hector, ha sido un gusto publicar tu post¡...

Esperamos que se pueda repetir esta jornada para continuar conociendonos y aprenndiendo de todos

Giovanna y Manuel

Lorena dijo...

Héctor

LLego tarde a leer tu post por haber estado fuera de Mexico.

Te felicito por el homenaje a tus nueva familia. Definitivamente los lazos que creas con la gente te ayudan en la nueva vida que elegimos.

Saludos

Hector Torres dijo...

Lorena:

Gracias por tu comentario.

Un abrazo.