lunes, abril 20, 2009

Ojiñahuicha...



Continuamos nuestro viaje hacia San Miguel, capital de la provincia de La Mar , guiados por el croquis de tío Juan. Luego de dos horas de viaje desde Pampa de Quinua, llegamos a San Miguel....la carretera está en la ribera del río Torobamba, al que mi madre se refería como de aguas turbias.....


Paramos en la Plaza principal a buscar a un caballero que nos contaría de las vivencias de mi madre dado que ya no tenemos familiares en San Miguel, lo encontramos, me presenté y cuando le mencioné el nombre de mi madre, lo primero que dijo fue, "Ah, Ojiñahuicha" (ojos verdes).



Seguimos conversando en medio de la lluvia. Fue muy grato escuchar lo que él recordaba: mi bisabuela Agripina, mi abuelo Gerardo que era profesor en el colegio, de mis tíos....y de como mis padres se conocieron. El estar en el lugar en que ella nació, y recorrer sus calles y encontrar el lugar donde estaba la casa en que vivió me reconfortó mucho....



No hay comentarios.: