Stéphane Boisvert, presidente de empresas como Bell Canadá, advierte sobre la crisis que sufrirá el sector de Tecnologías de Información en Canadá debido al déficit de mano de obra.
Menciona que actualmente hay 605 000 trabajadores de TI que se desempeñan como ingenieros, analistas, programadores, técnicos y operadores, pero que un estudio del Conference Board de Canadá, predice que entre los próximos tres a cinco años, habrá un déficit de por lo menos 90 000 trabajadores de TI, lo cual posiblemente sea muy difícil cubrir.
Indica que las inscripciones en asignaturas tecnológicas está disminuyendo, tanto en los programas post secundarios y universitarios, y que a nivel universitarios el número de inscripciones en programas de TI disminuyó en 46% entre 2002 a 2006.
Los riesgos que esta situación produce es que está amenazada la capacidad de innovación (el sector TI en Canadá tiene 32 000 sociedades, genera más de un medio millón de empleos y rentas de 149 mil millones), el crecimiento económico a corto y largo plazo (según el estudio, cada puesto de TI no cubierto cuesta en promedio 120 000 dólares a la economía canadiense),
, y el crecimiento económico (refire que un incremento de 1% en la productividad aumentaría el nivel de vida de los canadienses en 14 000 dólares por persona).
Indica que para enfrentar esta situación, la empresa Bell tuvo la iniciativa de formar la "Coalición Canadiense" donde también participan otras empresas, con la finalidad de asegurar la base futura de recursos de alta calidad en TI. Esta coalición se ha propuesto los siguientes objetivos:
1. Realzar el perfil de las TI y de las opciones de las carreras de este rubro entre los jóvenes para conseguir se incrementen las inscripciones en los programas universitarios de TI
2. Sensibilizar al público sobre la importancia de las TI en la prosperidad y competitividad de Canadá
3.Incrementar y mantener los conocimientos canadienses en TI acelarando el reconocimiento de los títulos profesionales internacionales y favoreciendo políticas que responden a las necesidades de la mano de obra actual y futura
Fuente: La Presse
Posts relacionados:
Plus d'emplois en informatique... mais moins d'argent pour l'enseigner
Macarriéretechno.com
"Trouve un métier pour toi"
Le marché du travail au Québec (2006-2010)
Le chômage des immigrés
No hay comentarios.:
Publicar un comentario