En este artículo de La Presse, los economistas Marco Van Audenrode y Pierre Fortin escriben sobre el debate que rodea a la publicación del informe final de la Comisión Bouchard - Taylor respecto de la integración de los inmigrantes quebequenses en el mercado de trabajo.
Señalan que si bien es cierto, en cualquier parte del mundo la tasa de desempleo de los inmigrantes recién llegados es más alta en relación a la población nativa, esa diferencia es mucho mayor en Québec que en otro lugar de Canadá.
Indican que los resultados del censo 2006, permiten estimar la diferencia entre la tasa de desempleo de los nativos respecto al de los inmigrantes de la misma edad y del mismo nivel educativo en cada provincia canadiense, considerando el tiempo que llevan en Canadá: recientes (menos de 5 años) y antiguos (más de 15 años) y si pertenecen o no a una minoría visible.
Encontraron que para los inmigrantes recientes pertenecientes a las minorías visibles (árabe, antillana, africana, meridional-asiática, oriental, etc.), la tasa de desempleo excede a la de los nativos en 16 puntos en Québec y en 6 puntos en Ontario, mientras que para los inmigrantes de raza blanca esta diferencia es de 11 puntos en Québec y 4 en Ontario.
Un detalle interesante es que éstas diferencias desaparecen al cabo de 15 años en Ontario mientras que en Québec ocurre lo mismo pero para los inmigrantes de raza blanca.
Al preguntarse sobre las razones para la integración de los inmigrantes en el mercado de trabajo en Québec respecto de Ontario, detallan algunas posibles razones:
¿El proceso de selección de nuestros inmigrantes es deficiente?
¿ Acaso los empresarios quebequeses son más reticentes que sus colegas ontarianos que contratan a inmigrantes?
¿ Acaso las comunidades culturales mismas tienden más a formar enclaves replegados en Montréal que en Toronto?
¿ Las equivalencias de diploma y el acceso a los oficios y a las órdenes profesionales son más difíciles de obtener en Québec?
Lo importante de este análisis es que consideran que se debe reconocer la gravedad de esta situación para poder atacar el problema de raíz y que se debe comprender que el desempleo de los inmigrantes no les ayudará a resolver la escasez de mano de obra que "sirvió para justificar su admisión a Québec".
Estamos avisados.
Posts relacionados:
Las Órdenes Profesionales ante la Comisión Bouchard - Taylor
Maîtriser le français... mais aussi l'anglais
Le chômage des immigrés
6% en Canadá
2 comentarios:
Por mi experiencia, el problema son las Ordres, nichos muy cerrados y la falta de elasticidad de algunos empleadores de querer un francés quebecoise que no les haga tener que tomarse NINGÚN esfuerzo de entender lo que el empleado dice.
Yo tambien considero que son las Ordres, principalmente para las especialidades de Salud.
Publicar un comentario