lunes, abril 20, 2009

Pascua Toro, Quinuapata...

El sábado muy temprano, fuimos a comprar las tradicionales chaplas de Huamanga en el horno que queda cerca al ex-cine Cavero.




Ayacucho se preparaba para el Pascua Toro, que "tiene orígenes muy antiguos cuando durante esa fecha los hacendados huamanguinos subían a caballo a la feria del cerro Acuchimay para comprar toros y donarlos al asilo y la cárcel, jalándolos con una soga por la calle 9 de diciembre hasta la plaza mayor. Hoy, esa tradición la cumplen la asociación de propietarios de caballos de paso peruano y congrega a miles de jóvenes quienes vestidos de polos rojos y blancos y con los brazos entrelazados ingresan a la plaza al ritmo de la ‘araskaska’, música interpretada por bandas locales, para luego separarse y retar al toro durante su paso".




aquí un pequeño video:



Luego fuimos ir a la iglesia del Señor de Quinuapata, que como le decía a Manu, para mí es la más importante de las 33 que tiene Ayacucho...por que era la primera y la última que visitábamos cuando llegábamos allá....








Salimos de Ayacucho a las 3 de la tarde, escuchando el último CD del Trío Ayacucho: "Como siempre, Con el mayor cariño".








Fue un viaje espléndido y reconfortante.....

No hay comentarios.: