Cuando estábamos en Lima nos decían que no nos preocupemos por nuestros peques pues se iban a adaptar “al toque”, y en lugar de ello, nos preocupemos por nosotros....
En este tiempo, su proceso de adaptación ha tenido varios matices, que a tres meses de nuestra llegada a Toronto, los compartimos aquí.
Buscando semejanzas:
Al principio trataban de encontrar semejanzas entre los nuevos amigos y los que tenían en Lima, así que a Emmanuel se le ocurrió que podía llamarlos igual, y hablarles en español; mientras que Giovi encontró un niño mexicano que se llamaba como su amigo A, se parecía a su amigo B y se apellidaba como su amigo C.
Con ayuda de los amigos:
En el primer día de clase, a los tres les presentaron tres niños latinos para que puedan ayudarlos con el idioma. En el caso de Giovi la niña de Mexico se portó muy bien al principio pero después empezó a molestarla; a Silvana le tocó una niña mexicana que ahora es su amiga; y a Emmanuel un niño colombiano a quien le preguntaba todo (inclusive durante las primeras semanas me decía que para qué iba a aprender inglés si tenía a su amigo), quien es ahora es su mejor amigo.
Bullying?
En el caso de Emmanuel y Giovi tuvimos experiencia con el bendito bullying (de hecho en el cole tuvieron una función de teatro al respecto). Conversamos en casa que cuando algún niño les molestaba con frecuencia, lo primero es contarnos a nosotros y a los profesores, si la situación continúa, enviamos una nota a los profesores, y aún sigue, vamos al colegio. Por su lado, Giovi encontró una manera adicional que leyó en I said no¡: le dijo a la niña que ambas no se caían bien, y que como no iban a ser amigas, y le propuso un trato, por el que ambas se dejarían en paz….a pesar de esto, a veces continúa pero Giovi la ignora.
Las clases de inglés como segunda lengua:
En el cole, Giovanna y Silvana pasaban la mayor parte del tiempo en sus clases de inglés, las que tenían en dos sesiones mientras poco a poco empezaban a desenvolverse con el idioma. Ahora Giovi va solo una vez y Silvana sigue con el ritmo inicial. Hace poco nos entregaron el reporte del ESL y ambas están en el nivel 2. Me gustó mucho que su profesora dijo que Giovi está orgullosa de ella y su cultura y que disfruta de comunicar sus pensamientos y sentimientos sobre Perú....y que Silvana se respeta a ella misma y a los demás trabajando hasta terminar la tarea asignada y que leía por placer personal.
Ambas están empezando a escribir en inglés (de hecho le escribieron cartas a Manu por el Día del Padre), mientras que Emmanuel está en la disyuntiva de hablar o leer en inglés (nuestro peque está todo el tiempo en su salón de clase, el ESL está disponible a partir de cuarto grado).
El juego y los deportes
Durante las tres primeras semanas aún no teníamos el acceso al bus escolar, así que los llevaba y recogía del colegio, y llegábamos 15 minutos antes de la hora del timbre, por lo que tenían un “recreo extra”, y a la salida los llevaba al parque cerca al cole donde coincidían con otros niños del colegio, en algunas ocasiones conversaba con sus mamás, pues aunque algunos no estaban en el mismo grado que ellos, si jugaban en el recreo.
Al llegar al cole, Giovi y Silvana se iban a jugar con sus amigos y Emmanuel se quedaba conmigo, algunas veces la mamá con quien había conversado en el parque, le pedía a su hijo (también inmigrante) que juegue fútbol con Emmanuel.
El juego es un medio de integración increíble, pues aunque los peques estén empezando a desenvolverse con el idioma, encuentran la manera de hacerse entender y aprenden el “vocabulario básico” de los juegos: “Can I play?”, “Let´s play”, “my turn”, “pass”. Durante las primeras semanas en el parque, cuando los otros niños les mencionaban el nombre del juego en inglés, les preguntábamos cómo se jugaba y resultaba que era “Encantados”…y para decidir quien empezaba usaban el archiconocido Yan Kem Po, aquí “Rock, Paper, Scissors”.
Con respecto al deporte, durante el año pasado Giovi y Silvana participaron en talleres de básquet y vóley, e inclusive el equipo de Giovi ganó el campeonato de la Red Cluny en su categoría. Giovi sigue jugando báquet con sus amigos, mientras que Silvana al principio jugaba algo de vóley (no muy popular por aquí), y también empezó a jugar fútbol ( y lo hace muy bien), Emmanuel también juega fútbol (sus zapatillas destrozadas son prueba de ello). Hace un mes, Giovi y Silvana representaron a su cole en las competencias locales de carreras de postas.
Conociendo la ciudad:
Al igual que en Lima, durante los fines de semana nos vamos de paseo para conocer y disfrutar de la ciudad (y alrededores), ahora tiene el objetivo adicional que conociéndola, la sientan suya. Los lugares que escogemos son los “imperdibles”, los sugeridos en mi clase de ESL y, por supuesto, los eventos mencionados en Oi Toronto y Toronto Hispano , la oferta es muy variada….ya hemos participado del Toronto Open Doors , Carassauga , y tenemos agendados los eventos que se vienen para las inminentes vacaciones.
Este es un proceso continuo (definitivamente no es “al toque”), y lo compartimos aquí para que nuestros hijos y quienes nos acompañan, se alegren cons sus logros que en alguna medida, son los nuestros....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario